Los creadores de CRISPR piden una moratoria global contra la edición humana

NASA

Algunos de los desarrolladores de la tecnología de edición genética CRISPR/Cas, Feng Zhang y Emmanuel Charpentier, y sus colegas de siete países pidieron una moratoria global contra la edición genética para la creación de humanos-CRISPR. La convocatoria apoyada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. fue publicada en la revista Nature.

Anteriormente, el científico chino He Jiankui anunció que en noviembre nacieron gemelos en los que trató de crear una resistencia a la infección por VIH. He habló sobre su trabajo en una entrevista con Associated Press, un artículo científico publicado sobre su investigación o evidencia independiente todavía no está disponible. En enero, las autoridades chinas informaron sobre los resultados preliminares de la investigación del trabajo de He, confirmando no solo la existencia de los gemelos Lulu y Nana, sino también otro embarazo de una de las participantes en el experimento. 

No más humanos modificados genéticamente  

Tras este suceso, Zhang, Charpentier y otros 16 científicos están pidiendo una moratoria temporal en los experimentos con edición genética de células germinales humanas con fines clínicos, es decir, para crear niños modificados genéticamente.

Los autores del manifiesto entienden como moratoria temporal (consideran apropiado un período de cinco años) el rechazo voluntario a estos experimentos hasta que no se cumplan una serie de condiciones. Entre estas condiciones se encuentra la información obligatoria de la comunidad internacional y la consulta incluso antes de la aprobación del experimento, un proceso transparente para evaluar la aplicación del proceso y demostrar el consenso en la sociedad sobre la relevancia de este experimento. 

Los autores también distinguen entre la corrección genética, diseñada para proteger contra una enfermedad, y la "mejora" genética. Por un lado consideran que esto último es absolutamente inaceptable, y por otro lado proteger al futuro niño de enfermedades, desde su punto de vista, es más complicado.

Ellos resaltan que actualmente las parejas con un alto riesgo de transmitir una mutación que causa una enfermedad tienen la posibilidad de llevar a cabo la fertilización in vitro. Los científicos creen que mejorar estos procedimientos es una forma más segura y efectiva de prevenir la transmisión de enfermedades genéticas.

Debate público 

Según los autores del manifiesto, las decisiones sobre estos experimentos no deben ser tomadas solo por la comunidad científica sin en medio de un amplio debate público. Además, llaman a todos los investigadores u organizaciones hacer públicos los experimentos o  planes sobre los que tengan conocimientos (los científicos enfatizan que las personas que sabían sobre los experimentos de He no hicieron esfuerzos para detenerlo). La revista Nature señala en un editorial que puede ser apropiado un sistema similar al que se usa para divulgar información sobre experimentos con potencial riesgo de bioseguridad.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Medicina e Ingeniería de EE.UU. se abstuvieron en sus comentarios de apoyar directamente la moratoria, pero señalaron que comparten las preocupaciones de los autores del manifiesto en la revista y ya han creado una comisión internacional para los problemas científicos y éticos de la edición del genoma humano.

Recientemente, investigadores estadounidenses que desarrollan métodos para corregir mutaciones en el gen de la distrofina utilizando CRISPR han descrito otro sistema eficaz para la reanudación de la síntesis de esta proteína en los músculos de animales. Para ello, los científicos desarrollaron un nuevo modelo de ratón con distrofia de Duchenne. Según un artículo en Science Advances, la expresión de distrofina en los músculos de los ratones experimentales alcanzó el 90% de la norma.

 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.