Google: esta app ayudará a personas ciegas a reconocer los objetos que están a su alrededor

Google

Google ha lanzado la aplicación Lookout, que permite a las personas ciegas saber qué objetos se encuentran cerca de ellos. La app reconoce en tiempo real los objetos en la imagen de la cámara e informa al usuario sobre ellos y la dirección en la que se encuentra. Además, la aplicación puede leer un texto, caracteres, códigos de barras y otros objetos visuales.

Los teléfonos inteligentes modernos que ejecutan Android e iOS están equipados con servicios de sistema que permiten a las personas con discapacidades interactuar con el dispositivo. Además, en los últimos años, algunos de estos sistemas han comenzado a utilizar algoritmos de visión por computadora para reconocer objetos en imágenes.

Los desarrolladores de Google anunciaron Lookout en la conferencia I/O 2018, pero la lanzaron en marzo de 2019. La aplicación funciona en tres modos: estudio, compras y lectura. En el modo principal (estudio), la aplicación utiliza datos de la cámara para reconocer objetos frente del dispositivo en tiempo real. Asimismo, la aplicación menciona en voz alta los objetos y el texto que ha encontrado, y también informa sobre su ubicación haciendo un análogo con las flechas del reloj.

En el modo de compra, la aplicación funciona de la misma manera, pero está configurada para reconocer códigos de barras y etiquetas de precios. En el modo de lectura la aplicación no reconoce los objetos, pero sí el texto en ellos, y los lee inmediatamente. Además, la aplicación permite reconocer lo objetos no de manera constante sino tomar una foto y obtener su descripción detallada. Además, el usuario puede configurar la forma en que los algoritmos describirán los objetos.


Interfaz de la aplicación
Google

La aplicación es compatible con el servicio del sistema TalkBack, que permite interactuar con la interfaz con ayuda de gestos en la pantalla. Además, la aplicación puede usarse no solo para sostener el teléfono inteligente en la mano, sino también para colgarlo en un estuche alrededor del cuello. 

La aplicación se encuentra en Google Play y está disponible para los propietarios de teléfonos inteligentes Google Pixel con Android 8.0 o superior que residan en EEUU, aunque también funciona con otros teléfonos inteligentes que tienen una versión de Android 5.0 o superior y está disponible fuera de Google Play.

Por otro lado, Huawei ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que puede reconocer emociones humanas y reproducir sonidos correspondientes, así como mostrar imágenes en la pantalla. Los desarrolladores creen que esto ayudará a las personas ciegas y con discapacidades visuales a comprender mejor las emociones de los interlocutores, informa New Atlas.


María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.