Robots colaborativos: dron ayuda a robot a subir una colina con un cable [VIDEO]

AILAB UTOKYO / YouTube

Ingenieros japoneses han desarrollado un sistema que consiste de un dron y un robot terrestre, que trabajan en par. El dron crea un mapa volumétrico del área desde la altura y también ayuda al robot a subir a la colina. Para ello, los dispositivos están conectados por un cable, cuyo extremo se puede arreglar en el punto deseado, después de lo cual el robot tira del cable con un cabrestante y sube a la parte superior, dicen los autores del artículo, que se presentará en la conferencia ICRA 2019.

Como regla general, los desarrolladores de robots utilizan robots terrestres o multicópteros civiles en sus diseños. Ambos tipos de dispositivos tienen sus innegables ventajas. Los robots terrestres pueden cargar grandes pesos y gastar poca energía, y los drones pueden grabar desde la altura y escalar fácilmente edificios altos y otros objetos. Algunos ingenieros proponen combinar ambos en un solo dispositivo, mientras que otros creen que es mejor usar ambos tipos de dispositivos en pares. 

Una visión más amplia 

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Tokio bajo la dirección de Koichi Hori complementó este concepto con un cable que ayuda al robot a llegar a lugares de difícil acceso donde la aeronave puede llegar fácilmente. El cuadricóptero utilizado en el trabajo está equipado con un módulo informático, una placa de control de vuelo, una cámara de gran angular, un sensor de tiempo de vuelo y un telémetro láser. Durante el vuelo, el dron crea a su alrededor un mapa tridimensional del terreno en el que las superficies se representan como vóxeles (un análogo volumétrico de un píxel).


Carrera de obstáculos y su presentación en forma de píxeles.
Takahiro Miki et al. / ICRA 2019
El dron envía constantemente la versión actualizada del mapa al robot, que es responsable de planificar la trayectoria. El robot está equipado con una unidad de seguimiento, así como con su propio módulo informático y un cabrestante con un cable, cuyo extremo se fija en el avión no tripulado.

Al realizar una tarea, el avión no tripulado despega por encima del robot y escanea el espacio circundante. Basándose en estos datos, el robot reconoce los obstáculos y la altura que debe escalar. Después de acercarse a la altura, el dron busca un objeto vertical que pueda actuar como un punto de anclaje. Cuando el dron detecta un objeto de este tipo, vuela alrededor de él varias veces y lo envuelve con un cable, y luego se engancha al cable. Después, el robot puede usar el cabrestante para jalar el cable e ir arriba.

Además, ingenieros de EEUU, China y Suecia crearon un dron capaz de aterrizar en ramas y otros objetos alargados. Después de fijarse en un objeto, el dron puede apagar uno o más motores eléctricos y así gastar menos energía mientras continúa cumpliendo su misión. El artículo que describe el desarrollo y los experimentos ha sido publicado en la revista Science Robotics.
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.