Arañas colombianas son bautizadas como los clones de Star Wars: conoce a 'Stormtropis paisa’ y otras

ZooKeys

Un equipo de biólogos estudió ocho especies de arañas en Colombia y dentro de esas ocho, 6 resultaron ser nuevas especies. De ese grupo, cuatro fueron agrupadas en un nuevo género, las Stormtropis, llamada así por las tropas de asalto clonados del universo de Star Wars (Stormtroopers). Un estudio sobre las nuevas especies ha sido publicado en la revista ZooKeys .

Según los autores del artículo, las arañas de la familia Paratropididae se consideran las más misteriosas en el infraorden de las arañas migalomorfas o arañas que comen aves. Once especies de arañas muy similares entre sí de esta familia son comunes en las partes norte y central del continente sudamericano, pero no se vieron previamente en Colombia.


Araña del género Paratropis.

Carlos Perafan de la Universidad Republicana en Uruguay y sus colegas encontraron y describieron en Colombia ocho especies de arañas de la familia ParatropididaeEntre ellas había cuatro especies ya conocidas de esta familia, Anisaspis y Paratropis. En tanto dos especies, Anisaspis camarita y  Paratropis florezi resultaron ser nuevas.

Cuatro especies nuevas no pudieron atribuirse a ninguno de los géneros conocidos, por lo que los científicos las atribuyeron al nuevo género Stormtropis. Como señalan los autores del artículo, las bautizaron así al relacionarlas con la apariencia de una de las naves de asalto imperiales, así como su capacidad de camuflarse. 


Paratropis elicioi

Las nuevas especies recibieron los nombres de Stormtropis colima, Stormtropis muisca, Stormtropis paisa y Stormtropis parvumUna de las nuevas especies, Stormtropis muisca, estableció un récord para la familia por la altitud en la que se encontró: al menos 3.4 mil metros en la parte central de los Andes. Sin embargo, los propios científicos dicen que en los siguientes artículos planean publicar datos sobre arañas que se encuentran a una altitud de más de 4 mil metros. Stormtropis parvum se llama así porque resultó ser la más pequeña (seis milímetros) de las nuevas especies encontradas. 

Los científicos a menudo perpetúan las obras favoritas en los nombres de nuevas especies. En esta lista, puedes ver algunos ejemplos de lo que les hablamos.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.