Colombia: miles de hectáreas de parques nacionales están siendo quemadas en la Amazonía [FOTOS]

FCDS

Miles de hectáreas de la Amazonía colombiana están siendo quemadas por esta época, aparentemente por la instalación de fincas y cultivos ilegales. La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) acaba de publicar unas fotos de este mes que revelan la situación preocupante por la devastación cometida en el Área Especial de La Macarena y el Parque Tinigua.

Además, según el FCDS, la deforestación se había centrado históricamente en los departamentos límite de la Amazonia con la Orinoquia y los Andes (Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo). Ahora, lamentablemente, podemos también encontrar grandes áreas deforestadas, más hacia el centro y sur de la región.


FCDS

La deforestación en esta área protegida de Colombia superó, en los primeros tres meses de este año, las 5600 hectáreas de bosques.


Parque La Macarena / FCDS

En el primer trimestre de 2018, la tasa de deforestación en la zona de la Macarena, especialmente en el Parque Nacional Natural Tinigua, aumentó 830%.

Una vez retirada la guerrilla, con la firma del acuerdo, el control territorial del Estado (en especial las acciones de formalización de la propiedad, manejo de baldíos de la Nación y controles ambientales), ha sido más lento de lo esperado, refirió el FCDS.


FCDS

Lo último, sugiere la organización, “ha dado lugar a un proceso de deforestación acelerado, impulsado por la aparición de capitales que han instalado fincas y cultivos de coca, así como potrerizado grandes extensiones de tierra, desprovistas de casas y ganado”.


Parque Tinigua / FCDS

En 2002 y 2007 ya se habían deteriorado 39.898 hectáreas y en los bordes del parque ya se habían deteriorado 22.229 hectáreas.


FCDS

Entre 2007 y 2012 fueron 28.642 sólo dentro de ese parque.


FCDS

 

El problema de la deforestación en Colombia es de larga data. En 2017, la deforestación en la Amazonia del país tuvo un pico que resonó con fuerza. La región perdió más de 144.000 hectáreas de bosque, lo que representó un incremento del 65 por ciento.


FCDS

El panorama en 2018 aún es un interrogante, ya que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) todavía trabaja en la interpretación de los datos que arrojan las imágenes satelitales, sobrevuelos y trabajos de campo.

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.