Tokyo 2020: Japón presenta dos robots y un exoesqueleto como apoyo para los Juegos Olímpicos

La tecnología está cada vez más presente en nuestra sociedad y Japón es uno de los principales animadores del avance hacia la automatización. Hoy, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 acaba de presentar el Proyecto Robot. De esta manera, dos tipos de robots y un exoesqueleto serán los encargados de brindar apoyo y comodidad a los trabajadores y asistentes de este evento internacional.

“Los Juegos de Tokio 2020 son una oportunidad única para mostrar la tecnología de robots japoneses”, comentó Hiroshi Hirakawa, líder del Proyecto Robot en un comunicado de prensa oficial. “Este proyecto no consistirá simplemente en exhibir robots, sino en mostrar su despliegue práctico de la vida real para ayudar a las personas”.

Dos robots

Los dos robots, el de Soporte Humano (HSR) y el de Soporte de Entrega (DSR), han sido fabricados por Toyota Motor Corporation con el objetivo de dirigir a las personas a sus asientes, brindando información y llevar alimentos y otros bienes. El HSR cuenta con un brazo incorporado para recoger bandejas o cestas, el DSR tiene la apariencia de un contenedor de basura con ruedas, pero también puede transportar algunas cosas.


HSR / Tokyo 2020

"Hemos estado analizando cómo podemos apoyar la vida cotidiana de las personas y cómo podemos desarrollar robots que puedan asociarse con la vida cotidiana", comentó para The Associated Press el gerente general de Toyota, Minoru Yamauchi. "En los Juegos Olímpicos de Tokio, habrá muchos invitados en sillas de ruedas y nos gustaría que disfruten de los juegos sin preocuparse por su movilidad".


DSR / Tokyo 2020

Un exoesqueleto

Además de los robots, Panasonic también desarrolló un exoesqueleto que recibe el nombre de Power Assist Suits. Estos serán usados ​​por los trabajadores para ayudarlos a levantar y mover objetos pesados. Estos trajes no se usarán en los lugares de competición en sí, sino en "instalaciones y aeropuertos relacionados".


Exoesqueleto / Tokyo 2020

Panasonic menciona que sus exoesqueletos mejorarán la eficiencia de los trabajadores en un 20% la permitirles levantar cargas pesadas con menor esfuerzo y sin riesgo de dolores. "Nos gustaría tener una sociedad donde la gente pueda trabajar sin preocuparse por las diferencias de género o las diferencias de edad", dijo el gerente general de Panasonic, Yoshifumi Uchida.


Tokyo 2020

“Estamos iniciando este Proyecto Robot con la ayuda de muchas personas para ayudar a realizar unos Juegos verdaderamente innovadores, como se indica en la visión de Tokio 2020”, comentó el subdirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya. Me gustaría que tantas personas como sea posible experimenten estas tecnologías, que son una de las fortalezas de Japón, y creo que a través de ellas podremos mostrar un nuevo estilo de los Juegos”.

Tokyo 2020 no solo está apoyándose en la tecnología para que su evento sea uno de los mejores sino de los que más se han preocupado por el bienestar del planeta hasta ahora. Como ejemplo de ello, el comité organizador anunció las medallas olímpicas para este evento se forjarían a partir de desecho electrónicos reciclados.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.