Eclipse en Marte: sonda InSight logró captar cómo el fenómeno causado por Fobos enfrió la superficie marciana

Eclipse de Sol causada por Phobos: vista desde la cámara ICC
NASA / JPL-Caltech

La sonda InSight, que opera en la superficie de Marte, pudo observar por primera vez con un radiómetro el eclipse de Sol causado por Fobos y determinar la caída de la temperatura de la superficie durante esos períodos. Así lo informa un blog en el sitio DLR.

El lanzamiento de la nueva misión de investigación automática InSight tuvo lugar en mayo de 2018. Su tarea principal es estudiar la estructura interna de Marte y los procesos geológicos que tienen lugar en sus profundidades. El aterrizaje en la superficie del planeta tuvo lugar el 26 de noviembre de 2018.

Después de aterrizar, la estación desplegó con éxito paneles solares y transmitió imágenes a la Tierra, gracias a las cuales se conoció que se encontraba en un pequeño cráter de impacto, lleno de arena y polvo, y ligeramente inclinado hacia un lado.

A mediados de diciembre del año pasado, se lanzó un sismógrafo SEIS a la superficie de Marte, que fue cubierto con una tapa aislante contra el viento y el calor. En febrero de 2019, se envió el segundo instrumento científico de la misión, HP3, diseñado para medir los flujos de calor en el suelo marciano. A principios de febrero, el sistema APSS, que recopila datos sobre las condiciones climáticas, comenzó a operar full time.


Eclipse de sol de Fobos: vista desde la cámara IDC 
NASA/JPL-Caltech/DLR

En la primera quincena de marzo, la estación InSight pudo observar tres eclipses del Sol causados por Fobos, uno de los satélites de Marte. Estos eclipses duran unos treinta segundos. Pero a pesar de la corta duración, el radiómetro mostró una caída en la temperatura de la superficie de aproximadamente un grado centígrado, y las cámaras a bordo pudieron ver una disminución en la iluminación alrededor de la estación durante el eclipse. Estos datos serán útiles en el estudio de los parámetros geofísicos de la capa superficial más alta de Marte.


María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.