Colombia: bebe nace “embarazada de su hermano” en un extraño caso de fetus in feto

Wikimedia Commons

La duplicación celular a veces no ocurre de la manera usual, y si ese error genético sucede durante la formación de un nuevo ser humano, puede terminar en casos extraños como el que acaba de ser reportado en Colombia: una mamá estaba llevando en su vientre a una niña que a su vez tenía otro feto en su vientre.

De acuerdo a lo que informa 20 Minutos, el caso ocurrió en la ciudad de Barranquilla. La madre, llamada Mónica Vega, se enteró de lo que ocurría con su pequeña gracias a una ecografía durante el séptimo mes de embarazo. En el abdomen de su bebé había un feto más pequeño, con su propio cordón umbilical y rodeado de líquido amniótico.

Fetus in feto

El extraño caso es una condición llamada "fetus in fetu" o "gemelo parásito", el cual es una alteración del desarrollo embrionario en el que se forma una masa de tejido que se parece a un feto dentro del cuerpo. Existen dos teorías para explicar su origen, una es que la masa comienza como un feto normal, pero se envuelve dentro de su gemelo. La otra es que la masa es un teratoma altamente desarrollado.

Se calcula que el "feto en el fetu" ocurre en 1 de cada 500,000 nacidos vivos; y en general, suele descubrirse cuando el niño ya nació. En algunos casos, la formación llega a descubrirse años después cuando es confundido con un tumor, hasta que se lo extrae y se descubre que se trata de un pequeño feto.

Sin embargo, en este caso, los médicos se dieron cuenta a tiempo y pudieron practicar una cesárea para que la bebe nazca antes y así poder extraer el cuerpo extraño. El médico explicó que no se podía esperar hasta la semana 40 para el nacimiento de la bebé, porque el otro feto no desarrollado seguiría creciendo dentro de ella y podía ser peligroso para su salud.

De acuerdo a lo que comentó el cirujano fetal Miguel Parra en el programa televisivo local Los Informantes, la operación era necesaria. Aunque el pequeño feto tenía desarrolladas las extremidades, poseía cordón umbilical y estaba rodeado de líquido amniótico, carecía de corazón y de cerebro, y solo podría vivir en dependencia absoluta de la bebé.

Afortunadamente, tanto el nacimiento por cesárea como la operación fueron exitosas y ahora la pequeña se recupera al cuidado de sus padres.

El último caso conocido de un gemelo parásito ocurrió en marzo del 2017, cuando un grupo de cirujanos de Indonesia extrajeron un feto que crecía en el abdomen de un bebe de 10 meses. Al igual que en el caso colombiano, la operación fue un éxito y el niño pudo recuperarse.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.