Cría de guacamayo azul, especie en peligro de extinción, nace en Paraguay

Pixabay

El mes pasado la Asociación de Ornitófilos y Afines (ASORA), ubicada en la ciudad de Luque (Paraguay), reportó el nacimiento de un guacamayo azul en las inmediaciones de sus talleres.

El guacamayo jacinto o guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es reconocido gracias al alado protagonista de la comedia musical ‘Rio’ de 2011. Esta encantadora criatura es un ave perteneciente a la familia de los loros. Se mueve dentro de las selvas de Brasil, Bolivia y al norte de Paraguay. Es catalogada en peligro de extinción, debido a  su alto valor en el mercado.

ASORA es la Organización No Gubernamental (ONG) que tuvo la fortuna de atender el nacimiento de esta cría en perfectas condiciones de salud. El recién nacido se llama Jacinto y representa una chispa de esperanza en el grave panorama de esta especie.

Un paso enorme

En septiembre de 2018 un estudio de BirdLife International declaró que esta especie reunía los requisitos para ser declarada extinta en Brasil, unos de sus hábitats naturales.

De acuerdo con UH, el líder del proyecto, Gustavo Espíndola, dijo que actualmente se cuentan alrededor de 300 ejemplares salvaguardados en casas. Los censos que realizan para mantener datos actualizados han revelado que muchas personas tienen dos hembras y dos machos, cuestión que detiene la reproducción de estos animales.

Espíndola también anotó que este polluelo comprende un paso enorme en pro de un ambicioso objetivo. La dependencia plantea la posibilidad de generar instalaciones que faciliten la supervivencia de varias aves. Pretenden construir cinco hábitats para resguardar y evitar la desaparición de especies amenazadas como papagayos amarillos, azules, rojos, tucanes y algunos loros. Además recalcó que dos parejas más de guacamayos están en espera de un pichón.

El nacimiento de esta cría detiene la extinción de la especie y presenta una posibilidad de aumentar el número de la misma. El problema de la extinción de especies es una amenaza para biodiversidad de los ecosistemas.  Afortunadamente gracias a hechos como este y el reciente hallazgo de un hábitat para tiburones martillo en peligro de extinción aportan una esperanza para preservar la diversidad biológica del mundo.

 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.