Hombres y mujeres en la adolescencia presentan diferentes patrones de síntomas depresivos

PxHere

En Estados Unidos, 13 de cada 100 adolescentes entre los 12 y 17 años han sufrido al menos un episodio de depresión. Un reciente estudio ha analizado los síntomas depresivos de niños durante una década, descubriendo en qué momentos estos aumentan más rápido dependiendo si eres varón o mujer. Los detalles fueron publicados en  Journal of Youth and Adolescence.

Alex Kwong y sus colegas de la Universidad de Bristol estudiaron alrededor de 5.409 adolescentes, los cuales procedían del Estudio Longitudinal de Padres e Hijos de Avon (ALSPAC, por sus siglas en inglés). Este último es un estudio realizado en Inglaterra y está diseñado para examinar los efectos de diversos factores sobre la salud y el desarrollo.

Estos jóvenes fueron monitoreados desde los 10 años hasta los 22. A ellos se les pidió que llenaran un formulario sobre sus sentimientos y estado de ánimo durante ese tiempo. Sus respuestas fueron analizadas para determinar cuándo los síntomas depresivos aumentaban más rápidamente.

Cambios en la adolescencia

A pesar de que a los 11 años tanto niños como  niñas tienen niveles similares de síntomas depresivos, las mujeres experimentan un aumento mayor hasta llegar a los 20 años. Después de esta edad, dichas afecciones disminuye para ambos sexos.

Para los investigadores, el aumento de estos síntomas puede estar relacionado a que durante la adolescente, lo jóvenes se enfrentan a diversos cambios: sociales, psicológicos, y biológicos. “Estos cambios incluyen la transición entre escuelas, hacer nuevos amigos, hacer exámenes y experimentar la pubertad”, anotan los científicos.


Trayectoria de los síntomas depresivos en la vida de niñas y niños  
Journal of Youth and Adolescence

Además, percibieron que en las niñas los síntomas depresivos aumentan a los 13 años; en cambio en los muchachos, los picos más altos se encuentran a los 16 años. Esto puede tener relación con que las mujeres atraviesan la pubertad a una edad más temprana que los varones. Sin embargo, hallaron que ambos tienen signos más intensos en los primeros años de su juventud: en las chicas a los 19 años, mientras los hombres a las 20.

Por ello, la importancia de este estudio radica en que los médicos ahora pueden saber cuándo los adolescentes sufren más síntomas depresivos, de tal manera se desarrollarán métodos de prevención en cada caso. "Se deben hacer esfuerzos para monitorear a las personas que muestran síntomas depresivos intensificados, ya que pueden ser personas con mayor riesgo de depresión", escriben los investigadores.

Estos hallazgos pueden tener fuertes implicancias en los servicios psicológicos de hospitales y escuelas. El nuevo reto es descubrir qué hace que los niños y niñas experimenten estos aumentos de síntomas depresivos en diferentes edades.

Este nuevo estudio tiene relación con otro publicado hace unos días, el cual demostraba que los jóvenes actuales sufren más trastornos psicológicos, depresión y tendencias suicidas que las generaciones anteriores.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.