Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel de las matemáticas‘

Institute of Advanced Study

Este martes 19 de marzo la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras ha otorgado, por primera vez, el Premio Abel a una mujer. La matematica Karen Uhlenbeck es reconocida por sus destacadas aportaciones en el análisis geométrico.

El Premio Abel es conocido como el equivalente al Nobel de las matemáticas. Desde su creación en 2002 sólo ha reconocido a hombres destacados en la materia y esta es la primera vez, en sus 17 años de existencia, que se otorga a una mujer.

La profesora Karen Keskulla Uhlenbeck será galardonada por sus avances pioneros en derivadas parciales geométricas, teorías gauge y sistemas integrales, además del impacto fundamental de su trabajo en análisis, geometría y física matemática, explicó la Academia.

Las aportaciones 

Imagen Pixabay

El trabajo de la catedrática de 76 años se desenvuelve al interior del campo conocido como análisis geométrico. En él se estudian formas como curvas o superficies con el objeto de desentrañar cuestiones geométricas, principalmente mediante el empleo de ecuaciones diferenciales. Las aplicaciones de estos conocimientos son empleados hasta para comprender el universo.

Mediante sus estudios descubrió que las condiciones bajo las que se hallaban soluciones a problemas variacionales, podían ser erróneas en una escala mayor. Los métodos que ha usado para resolver estos problemas ahora representan la base dentro de la materia, ya que según el jurado del premio, “se han aplicado con éxito para estudiar diversas ecuaciones en derivadas parciales y contextos geométricos, especialmente en teoría de cuerdas”.

Las aportaciones de la actual Senior Research Scholar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados (Estados Unidos) han sido la fuente para comprender la teoría de cuerdas, modelos de física de partículas y relatividad general.

El galardón


The Abel Prize, Wikimedia Commons

El Premio Abel es nombrado así en honor al fallecido matemático noruego Niels Henrik Abel. Es concedido anualmente por el Rey de Noruega a un matemático destacado. El comité del premio, integrado por cinco matemáticos reconocidos mundialmente, es el que tomó la decisión de a quién otorgar la condecoración. Actualmente el jurado de Abel es dirigido por el matemático noruego Hans Munthe-Kaas.

Este premio ofrece una cuantiosa cantidad económica de 6 millones de coronas noruegas, es decir, alrededor de 620.000 euros o 703.000 dólares. La ceremonia de entrega se realizará el próximo 21 de mayo en Oslo. El rey de Noruega, Harald V, dará el Premio Abel a la matemática estadounidense.

Los avances en la lucha por el reconocimiento de las mujeres cada vez es mayor. Hace algunos días Greta Thunberg de 16 años fue nominada para recibir el premio Nobel de la Paz, por su poderosa lucha contra el cambio climático.

 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.