Google presenta Stadia, una plataforma de videojuegos más poderosa que PS4 Pro y Xbox One X

Google

Google ha presentado su nuevo servicio de juegos en la nube “Stadia”, el cual permite a los usuarios ejecutar juegos en navegadores con el motor Chromium. La peculiaridad del servicio es que todos los cálculos durante el juego tienen lugar en los servidores de la empresa, lo que le permite ejecutar juegos con gráficos modernos en cualquier dispositivo.

La gran mayoría de las plataformas de juego se basan en la potencia interna del dispositivo en el que se ejecuta el juego. Esto permite minimizar el retraso entre la acción del jugador y la respuesta del juego, y esto no depende de la calidad de la conexión a Internet. Sin embargo, en los últimos años, las grandes empresas de tecnología han comenzado a desarrollar servicios que les permiten ejecutar juegos no en el dispositivo final, sino en potentes servidores que luego transmiten al dispositivo del usuario.

Trabajo previo

A mediados del año pasado, Google había presentado un proyecto similar llamado Project Stream. Ahora, la compañía ha anunciado la plataforma Stadia, basada en la tecnología de su proyecto anterior. La compañía considera que la principal ventaja de la plataforma es la capacidad de ejecutar juegos en casi cualquier plataforma que admita navegadores con el motor Chromium, así como la tecnología de transmisión de Google Cast.

Además, el usuario puede moverse entre dispositivos. Por ejemplo, puede ejecutar el juego en un teléfono inteligente y luego en un televisor o computadora. Unos segundos después de eso, el juego comenzará en el nuevo dispositivo, y en el mismo lugar donde el usuario se detuvo en el dispositivo anterior.

Google ha habilitado servidores para la plataforma ubicada en más de 200 países y territorios, lo que debería garantizar retrasos mínimos durante la transmisión. La plataforma se basa en el sistema operativo Linux, así como en los procesadores x86 diseñados específicamente para Stadia. Así mismo, el servicio se basa en la API de gráficos Vulcan y también es compatible con los motores de juego Unreal Engine, Unity y Havoc.

La compañía afirma que el poder de los aceleradores de gráficos disponibles para un jugador será de 10,7 teraflops, lo cual es más que el mismo parámetro para PS4 Pro y Xbox One X combinados. Cuando se inicie el juego, Stadia se transmitirá en resoluciones de hasta 4K con una frecuencia de hasta 60 cuadros por segundo, y en el futuro, Google promete mejorar la configuración de gráficos a una resolución de 8K y 120 cuadros por segundo.


Google 

YouTube y nuevo control

Además, Google señala que el servicio simplificará el desarrollo de juegos, ya que funcionarán de la misma manera en cualquier dispositivo. Así mismo, la plataforma ampliará las capacidades de los juegos multijugador, por ejemplo, al aumentar el número máximo de jugadores.

Finalmente, la plataforma se integrará con YouTube para mejorar la visualización en vivo de las transmisiones; y se integrará con el asistente de voz Asistente de Google, el cual, por ejemplo, podrá reproducir indicaciones en el pasaje de YouTube a solicitud del usuario. Como cereza en el pastel, además de la plataforma, Google presentó un nuevo control. Aunque la compañía se apresuró a señalar que admitirá otro controladores, teclados y mouses.

En octubre de 2018, Microsoft presentó un servicio de nube similar, xCloud. El servicio también le permitirá ejecutar juegos en diferentes plataformas. Se supone que su lanzamiento completo ocurrirá en 2019.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.