Los productos editados genéticamente con CRISPR son seguros, aseguran los científicos japoneses

Un organismo asesor del Ministerio de Trabajo y Salud de Japón llegó a la conclusión de que los productos derivados de las tecnologías de edición genética pueden comercializarse sin controles de seguridad adicionales más allá del estándar para todos los productos. Así, Japón siguió el ejemplo de EEUU, donde opera un enfoque similar, señala la revista Science.

La edición CRISPR de plantas tiene la ventaja de no dejar rastros adicionales en el genoma más allá de la mutación de interés (a diferencia de la modificación genética tradicional que utiliza los genes de otros organismos). Por esta razón, la FDA, el principal regulador de EEUU, por ejemplo, reconoció que los productos obtenidos mediante CRISPR y otros métodos (en particular, los hongos que no se oscurecen en el aire) no requieren una regulación especial, ya que desde su punto de vista no se pueden distinguir de los productos de crianza tradicional. Sin embargo, vale destacar que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europea comparó estas plantas con los genéticamente modificados (OGM).

Ahora, los científicos japoneses recomendaron al ministerio de su país no realizar controles de seguridad adicionales si no se usan genes extraños al editar el genoma. "Desde el punto de vista de la seguridad, la diferencia entre los métodos de reproducción tradicionales y la edición genética es pequeña", dijo el presidente del Comité, Hirohito Sone, del canal japonés NHK.

Las recomendaciones sugieren que el regulador debe recibir información suficiente sobre el método seleccionado de edición genética, los genes objetivo y algunos otros detalles del proceso; sin esta información es posible realizar verificaciones adicionales. El comité no hizo comentarios sobre el etiquetado obligatorio de estos productos (los OGM “tradicionales” en Japón deben ser etiquetados y probados para garantizar su seguridad).
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.