La creciente complejidad de la estructura social de las comunidades llevó a la aparición de dioses moralizadores

Laing Art Gallery Collection
John Martin, "Destrucción de Sodoma y Gomorra", 1852

La dioses moralizadores o, en un sentido más amplio, el concepto de castigo por faltas morales, aparecieron con el surgimiento de grandes comunidades humanas y la complejidad de su estructura social. Como informó Nature, los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar la estructura y las creencias en 414 comunidades de 30 regiones del mundo que han existido en los últimos 10.000 años.

En diferentes religiones alrededor del mundo hay seres sobrenaturales que castigan a los humanos. Estos dioses moralizadores, como Dios en las religiones abrahámicas, aparecieron solo en los últimos milenios. Los científicos atribuyen su surgimiento al desarrollo de comunidades humanas con una organización compleja. Quizás la aparición de dioses moralizantes ayudó a las personas a cooperar entre sí, aunque no todos los científicos están de acuerdo con esta hipótesis.

Otro tema controversial es el momento de la aparición de estos conceptos, antes o después del surgimiento de comunidades humanas complejas. Datos arqueológicos de la península escandinava mostraron que las fuerzas sobrenaturales moralizantes surgieron antes de las comunidades complejas. El estudio de los antiguos estados de Eurasia, por el contrario, mostró que las comunidades complejas precedieron a la aparición de los dioses moralizantes. Pero estos trabajos analizaron las religiones solo en ciertas regiones y evaluaron vagamente la complejidad de las comunidades.

Cientos de comunidades en treinta regiones del mundo  

Para sortear estas limitaciones, un grupo internacional de científicos dirigido por Harvey Whitehouse de la Universidad de Oxford utilizó información del banco de datos Seshat: Global History Databank, que recopiló datos sobre la estructura social y la religión de cientos de comunidades humanas que existían desde el período prehistórico hasta la actualidad. Los científicos analizaron 414 comunidades, comenzando con la Anatolia neolítica hace 11,600 años en 30 regiones del mundo.

Los autores del estudio concluyeron que el surgimiento de una estructura social compleja generalmente precedía al surgimiento de dioses moralizantes, o el concepto de castigo por faltas morales. Según el modelo de los científicos, los dioses aparecieron dentro de los 100 años después de que el número de personas en la comunidad llegara a un millón de personas.

Además, los investigadores encontraron que en el 75% de los casos, la aparición de dioses moralizantes estaba precedida por la invención de la escritura. Por lo tanto, los científicos han sugerido que el concepto de castigo por faltas morales se extendió después de que la escritura comenzó a ser ampliamente utilizada en la sociedad.


La difusión de los dioses moralizantes en la era precolonial. Los círculos multicolores muestran las regiones donde aparecieron los conceptos de castigo por faltas morales y dioses moralizantes, en gris donde no hay ninguno. El zoroastrismo está marcado en rojo; en naranja las religiones abrahámicas; en amarillo otras religiones con dioses moralizantes; azul es el budismo; y el púrpura muestra otras religiones, en las que había un concepto de castigo por ofensas morales.
H.Whitehouse et al. / Nature, 2019

Según los autores del artículo, una diosa que castigaba las transgresiones morales, apareció por primera vez en el antiguo Egipto, hace unos 4.800 años.Luego, los dioses moralizantes surgieron en Mesopotamia, hace unos 4.200 años; en Anatolia, hace 3.500, y en China hace 3.000 años. En el primer milenio, aparecieron las principales religiones que luego se difundieron en la mayoría de las regiones del planeta, primero el zoroastrismo y el budismo, luego el cristianismo y el islam.

Asimismo, el concepto de castigo por transgresiones morales apareció en muchas naciones mucho antes de la propagación de las principales religiones. Por ejemplo, los antiguos romanos creían en el castigo divino casi 900 años antes de que el cristianismo fuera reconocido como la religión oficial del Imperio Romano.
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.