¿Big Hero 6? Estos pequeños 'robots partículas' pueden formar grandes estructuras y trabajar juntos sin problema

Captura de Youtube / Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Estos no son los mosqueteros, pero claramente podrían encajar en el lema “Todos para uno y uno para todos”. Un grupo de ingenieros ha creado un sistema de robots, el cual está conformado por robot más pequeños e individuales ('robots partículas') que al juntarse realizan funciones complejas como moverse o transportar objetos. La investigación fue publicada en Nature.

Inspirados en organismo biológicos y celulares, los ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Harvard, Cornell y Columbia, desarrollaron este nuevo invento. Lo sorprendente es que estas partículas no pueden moverse por sí solas, pero cuando se acoplan realizan diversas actividades.

"Tenemos pequeñas células de robot que no son tan capaces como individuos pero que pueden lograr mucho como grupo", dijo Daniela Rus, una de las autoras de la investigación.

Cómo funciona el robot

El robot está compuesto por una batería, un motor, sensores de luz, un microcontrolador y un componente que le permite recibir y enviar señales. A su alrededor cuenta con una especie de anillos similares a los del juego infantil Anillo de Hoberman (Hoberman Flight Ring, un juguete que puede expandirse y contraerse).

Justamente el ritmo de expansión y contracción le permite al robot moverse en cierta dirección. Además el equipo demostró que el invento responde a fuentes de luz para moverse a través de obstáculos. Como cada partícula es capaz de detectar la intensidad de la luz, gracias a esta ellos saben cuándo expandirse y contraerse, generando el movimiento hacia un estímulo luminoso (fototaxis).


Un robot de partículas está compuesto de muchas "partículas" individuales ligeramente acopladas / Nature

¿Viste Big Hero 6? De esa idea de microbots parte este invento: pequeños robots que se unen para formar algo. Cada pieza es bastante simple de forma individual, pero cuando el equipo realizó pruebas a 24 partículas interconectadas descubrió que se dirigían a la fuente de luz y empujaban los objetos.

“Las partículas más cercanas a la fuente de luz experimentan una luz más brillante y, por lo tanto, comienzan su ciclo más temprano", dijo Shuguang Li, coautor del artículo. Esto quiere decir que las más próximas a luz inician el movimiento, el cual es replicado por las demás a medida que van percibiendo el brillo.

Por ahora, los investigadores seguirán explorando para mejorar su invento, aunque no se descarta el introducir esta idea a la nanoescala. Esta innovación nos recuerda al enjambre de mini robots que podía adaptar la forma que quisiera.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.