Chile: Corte falla en contra de usar AirBnB como plataforma de alojamiento

Wikimedia Commons 

La plataforma de alojamiento en línea AirBnB acaba de sufrir un revés en Chile. La Corte Suprema de ese país rechazó un recurso de protección interpuesto en contra de un edificio santiagueño, que prohibió a los propietarios de departamentos utilizar el servicio para compartir sus hogares con usuarios exteriores.

De acuerdo a lo que dice la ley chilena, un edificio de viviendas no puede ser usado como hotel porque carece de una serie de requisitos, como tener una recepción funcionando 24 horas, estacionamiento, teléfono, aire acondicionado, entre otros.  

Además, como señala el artículo 7 del código del Comercio: "Los propietarios deben ofrecer servicios de alojamientos regulares (…) programados anticipadamente y mantenidos en el tiempo, contraponiéndose al arriendo ocasional por hora o de un número inferior a 15 días".

El fallo y la respuesta

Por eso, la Tercera Sala de la Corte determinó que "los propietarios vulneran el carácter y destino habitacional del edificio, atento a lo dispuesto en el reglamento de copropiedad del inmueble que prohíbe explícitamente la destinación de los diversos departamentos o unidades al giro de Apart Hotel”.

 Sin embargo, a pesar del fallo, la Federacion de Empresas de Turismo de Chile se mantiene alerta porque plataformas como AirBnB han fomentado que el alojamiento informal llegue a las 16 mil ofertas. “En torno al 70% son informales, entonces, estamos ya acercándonos a que, por cada habitación disponible formal, hay una informal“, comentó a CNN Chile Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur

Mientras tanto, los propietarios del edificio se están organizando para actualizar el Reglamento de Copropiedad. “Todos los que vivimos aquí corremos el riesgo de no tener idea quién entra y quién sale, qué van a hacer en el departamento, entonces creo que está bien. Por seguridad de todos nosotros”, afirmó una de vecina.

Este último caso en Chile pone de manifiesto el impacto disruptor que está teniendo la tecnología en algunos países. A mediados del año pasado se supo que Uber había causado una situación similar en México, a tal punto que en el estado de Veracruz, los conductores que utilicen esta aplicación podrían ser penados con hasta 9 años de cárcel.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.