DARPA desarrollará un motor de cohete nuclear para vehículos espaciales

Esquema del motor nuclear del proyecto NERVA
NASA

La Agencia de Desarrollo de Defensa Avanzada del Pentágono (DARPA) pretende abrir en 2020 un proyecto para desarrollar un motor de cohete nuclear, que podría usarse para mover naves espaciales dentro de la órbita lunar. Según Aviation Week,  está previsto destinar el próximo año US$ 10 millones para el nuevo desarrollo. El proyecto se llamará ROAR (Reactor On A Rocket).

El ejército de EEUU cree que los reactores nucleares permitirán a las naves viajar a velocidades más altas de lo que es posible ahora. En el motor nuclear, se planea utilizar gas líquido, aunque no se especifica cual. Lo más probable es que se trate de hidrógeno líquido.

El reactor de propulsión ROAR operará con combustible nuclear de uranio tipo HALEU (el contenido de U-235 es más del 5%, pero menos del 20%). A modo de comparación, los reactores submarinos utilizan uranio altamente enriquecido (hasta un 90%), mientras que las centrales nucleares convencionales usan uranio poco enriquecido (3%-5%).

De acuerdo con los planes de DARPA, en 2020 el trabajo de investigación debe llevarse a cabo con una demostración de algunas tecnologías que se utilizarán en el reactor. Luego comenzarán los trabajos de diseño y montaje del demostrador. La fecha límite para la finalización del proyecto no se especifica.

En las décadas de 1950 y 1960, la NASA y la Comisión de Energía Atómica de EEUU ya trabajaron en el desarrollo de un sistema de propulsión nuclear para naves espaciales y cohetes. Este proyecto se llamó NERVA y propuso la creación de un sistema de propulsión en el cual la cámara de trabajo era calentada a altas temperaturas por el reactor. Luego debía suministrarse pequeñas cantidades de hidrógeno líquido, que se calentaría, expandiría y dejaría la cámara a través de la boquilla.

 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.