Entérate porque la luna de esta noche no se repetirá hasta el 2030

Imagen NASA

Este 21 de marzo la llegada de la primera en el hemisferio norte coincidirá con la visita de la "luna de gusano". Un evento imprescindible que no sucede hace 19 años y que no se repetirá hasta dentro de 11.

Esta vista de nuestro satélite natural concluye el ciclo de las lunas llenas proyectadas para este año. La primera, la superluna de sangre, tuvo lugar en enero; y la segunda, superluna de nieve, el mes pasado.

“Una luna llena y un equinoccio el mismo día? Qué lujo. Hoy tenemos 12 horas de sol y 12 horas de noche, para observar una luna llena de color rosa / huevo / pez / cuervo / gusano / cuaresma. #FirstDayofSpring (en el norte)”, dijo NASA a través de un tuit.

“Luna de Gusano”

Los nombres asociados a los eventos en la relación con la luna, algunas veces están relacionados a las estaciones del año. Por ejemplo, la designación del nombre para este evento en particular hace referencia a la primera luna llena de marzo.

El término "gusano", con el cual se ha designado este fenomeno, esta asociado a la época en donde el deshielo primaveral libera a los gusanos de la tierra. Fue tomado de los pueblos que entendían a este satélite como una deidad. Una vinculación parecida determinó los nombres de los eventos pasados ​​este año.

De acuerdo a NASA, el punto donde la luna se encuentra más cerca del planeta se le conoce como perigeo. En este momento se puede percibir un 14% más grande de lo habitual y brilla un 30% más, aunque a veces es complicado detectarlo. En esta noche, nuestra compañera natural y el planeta estarán solos separados por 366.652 kilómetros de distancia. En el evento de enero se encontró a 364.209 kilómetros y en febrero a 363.508 km, siendo este el momento más cercano en el año.

Después de la fortuna de este evento, que no se había presentado en 19 años, este 2019 no trae momentos mas cercanos a ella. Se preve tendrán lugar el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Sin embargo, el satélite no será visible ya que no se reflejará la luz solar. El próximo episodio de superluna llena se espera para marzo de 2020.

Respecto a la vista de las lunas llenas, se proyectan tres más: el 19 de abril, el 18 de mayo y en una tercera ocasión el 17 de junio, en el preludio del equinoccio de verano.
 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.