México: gobierno prohíbe a funcionarios públicos bloquear ciudadanos en Twitter

Cortesía: sintesis.mx

¿Alguna vez has sido bloqueado por un político en tu país? ¿Te pasa muy a menudo? Si eres mexicano, esta noticia te agradará mucho. Gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de poco todos los funcionarios del gobierno de México no podrán bloquear a ningún usuario en Twitter.

De esta manera, bloquear ciudadanos en redes sociales ya dejó de ser considerado como una opción. ¿Por qué? El argumento es que al hacerlo se está atentando contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Así empezó todo

La historia inicia cuando el periodista Miguel León etiquetó a Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, en uno de sus tuits. León es conocido por retratar la violencia azota México. Por este motivo, Winckler bloquea al periodista en octubre de 2017.

Un año y medio después, la SCJN acaba de dar la razón a Leon, obligando al funcionario a desbloquearlo de sus redes sociales a través de una resolución difundida el miércoles de esta semana. “La Segunda Sala Observa que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general”, se lee.

La decisión marca un precedente para el derecho al acceso a la información en internet y sobre la relación de los ciudadanos con los funcionarios públicos en la red. "Por primera vez en una resolución de la Corte se reconoce que la protección de estos derechos también es aplicable en el ámbito digital", afirma Luis Knapp, parte del equipo legal del periodista, según El País.

Algunas excepciones

La Suprema Corte ha ordenado a Winckler a dar acceso permanente a su cuenta de Twitter, incluso cuando este haya dejado su cargo. En caso de que el fiscal no acceda a la instrucción, el Tribunal tendrá el poder de requerir a los representantes de la red social que levante el bloqueo.

Esta resolución no permite que el fiscal tenga que soportar comentarios de toda índole. El tribunal aclara que los funcionarios públicos solo podrán restringir el acceso si justifican un comportamiento abusivo de otros usuarios.

"Debe dejarse claro que los comentarios o expresiones, críticas severas, provocativas o chocantes que puedan llegar a ser indecentes, escandalosas, perturbadoras, inquietantes o causar algún tipo de molestia, disgusto u ofensa de ninguna manera deben ser considerados comportamientos abusivos", aclara la sentencia.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.