Pescadores encuentran al pez más pesado del mundo en playas de Australia

Linette Grzelak

El pasado fin de semana, pescadores que exploraban la inmensidad de la costa australiana encontraron un pez luna de aproximadamente 1.8 metros de largo. El ejemplar estaba varado en la playa del Parque Nacional de Coorong, al sur del país.

El supervisor de un equipo de pesca, Steven Jones, su esposa Linette Grzelak y su colega Hunter Church fueron los afortunados reporteros del hallazgo. Al principio creyeron que se trataba de un pedazo de madera, pero al investigar se dieron cuenta de que no era así: era un pez luna. Grzelak compartió las fotos a través de Facebook.

El pez fue hallado en la desembocadura del río Murray, uno de los principales cuerpos de agua de Australia. Nace en los Alpes Australianos, atraviesa el sudeste del país y se funde con las aguas mundiales a través del océano Índico. Debido a esto, se tiene la hipótesis de que el vertebrado acuático fue llevado a las costas desde el océano.


Ubicación del río Murray, Cerca de la ciudad Adelaide, lugar donde se encuentra el Parque Nacional Coorong
Wikimedia Common.

Un ejemplar pequeño

El pez luna o pez Mola mola es el ejemplar vertebrado más pesado del mundo, estos animales pueden alcanzar más de 3 metros de longitud y superar las 2 toneladas de peso. Habita en aguas tropicales y templadas alrededor de todo el mundo. Una de sus principales características es que su cuerpo está aplastado lateralmente.


Probabilidad de presencia de M. mola en el mundo
Wikimedia Commons

El término “Mola” es de origen latín y significa muela o piedra de molino, y el pez lleva ese nombre debido a su color gris, textura áspera y cuerpo redondeado. Para mantener su gran tamaño ingiere grandes cantidades de alimento, principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso, como las medusas.

Y aunque tienen pocos depredadores, en lugares como Japón, Corea y Taiwán su carne está considerada como una exquisitez. También pueden quedar atrapados accidentalmente en redes de pesca y morir debido a los desechos flotantes, como bolsas de plástico.

Debido al problema del plástico, esta semana se encontró a una ballena muerta con 40 kg de estos residuos en su estómago en costas de Filipinas.
 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.