Mira como los osos copian los gestos de sus congéneres

Ejemplos de mímetismo
Derry Taylor et al. / Informes científicos, 2019

Científicos europeos han observado por primera vez el mimetismo de los osos malayos (Helarctos malayanus) durante las interacciones sociales de dos individuos. Descubrieron que un segundo después de que un individuo abre su hocico, el segundo copia esta expresión hasta en los pequeños detalles. El artículo fue publicado en la revista Scientific Reports.

La imitación (o mimetismo) se observa en muchas especies animales. Puede estar presente tanto en apariencia como en la comunicación, y su objetivo principal es la supervivencia. Por supuesto, también se observa una especie de mimetismo en el comportamiento de los animales sociales, como los primates. Las personas y algunos monos pueden copiar el comportamiento, la entonación y las posturas de parientes e interlocutores. Pero solo los humanos y los gorilas pueden hacerlo con mayor eficacia.

Una imitación completa 

Los científicos bajo la dirección de Derry Taylor de la Universidad de Portsmouth decidieron verificar si es común en los osos copiar la expresión del hocico en los durante las interacciones sociales. Durante varios años (de enero de 2015 a septiembre de 2016 y de agosto a diciembre de 2017), observaron a 22 individuos de entre 2 y 12 años de edad, grabaron sus conversaciones en video y registraron la mímica. Estas expresiones de las caras de los osos se dividieron en dos tipos, dependiendo de si levantaron la cara, exponiendo los incisivos delanteros.

Los científicos han descubierto que cuando interactúan con los congéneres, los osos abren el hocico significativamente más a menudo en respuesta a la misma expresión del hocico, y esta respuesta ocurre dentro de un segundo después. Además, ante una determinada expresión del hocico, el "interlocutor" respondía con la misma expresión, es decir, había una completa imitación de la expresión del hocico, y no solo una reacción

Teniendo en cuenta que las expresiones de los osos aparecían con mayor frecuencia cuando otro individuo los miraba (es decir, las expresiones del hocico, aparentemente, son una parte importante de la interacción social), el mimetismo.sirve como un medio eficaz de comunicación, según los científicos.
 

María Cervantes 
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.