Scotty: encontrado en Canadá el Tiranosaurio rex más grande del mundo

Pixabay 

Los Tiranosaurios rex fueron bestias majestuosas que podían llegar a pesar 8 toneladas y, de acuerdo a una reciente investigación publicada en The Anatomical Record, al menos uno de ellos llegó a medir 13 metros de largo. Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) encontró su esqueleto de hace 66 millones de años.

"Este es el rex de rexes", dijo Scott Persons, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas. "Hay una variabilidad de tamaño considerable entre los tiranosaurios. Algunos individuos eran más larguiruchos que otros y más robustos. Scotty ejemplifica al robusto. Si uno toma medidas cuidadosas de sus piernas, caderas e incluso del hombro, y Scotty sale un poco más fuerte que otros T. especímenes de rex", añade.

Scotty es el nombre que los investigadores le han puesto al dinosaurio en honor a una botella de whisky que bebieron como celebración la noche en que fue descubierto. El gigantesco espécimen tiene huesos en las piernas que sugieren un peso vivo de más de 8,800 kg, lo que lo hace más grande que todos los demás dinosaurios carnívoros.

Además de grande, viejo y guerrero

El esqueleto se descubrió por primera vez en 1991. Pero la dura piedra arenisca que encerraba los huesos tardó más de una década en eliminarse; solo ahora los científicos han podido estudiar a Scotty completamente ensamblado y darse cuenta de su tamaño. Así mismo, además del tamaño el rex, es también muy viejo.

"Scotty es el T. rex más viejo conocido", explica Persons. "Con lo que quiero decir, habría tenido la mayoría de las velas en su último pastel de cumpleaños. Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio al cortar sus huesos y estudiar sus patrones de crecimiento. Scotty es todo un señor".

Sin embargo, los T rex crecían rápido y morían joven, por lo que “vejez” en este caso quiere decir solo 30 años. "Para los estándares de Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta", dijo Persons. "Escondidos en el esqueleto están las patologías, los lugares donde los huesos con cicatrices registran grandes lesiones". Por ejemplo, Scotty tenía costillas rotas, una mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro T. rex en su cola.

Para aquellos que quieran ver los restos del que alguna fuese un magnífico animal, una nueva exhibición que presentará el esqueleto de Scotty se abrirá en el Museo Royal Saskatchewan (Canadá) en mayo de este año.

Aunque de grandes los tiranosaurios fueron cazadores formidables, de pequeños podrían haber lucido más como adorables pichones de avestruz o pollo. Una recreación del Museo Americano de Historia Natural mostró a los T rex con plumitas. Después de todo, los dinos y las aves están relacionadas


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.