¿Promoción o burla? El youtuber Logal Paul publica un documental satírico sobre el terraplanismo

Miniatura del video / Logan Paul Vlogs

El mundialmente conocido youtuber Logal Paul acaba de publicar un documental de 50 minutos en donde nos cuenta de forma satírica su breve exploración hacia una de las ‘teorías de conspiración’ más controvertidas en YouTube: el terraplanismo.

En tan solo 50 minutos, Paul y su equipo demuestran, de forma muy divertida, cómo alguien abierto a una idea puede ser fácilmente influenciado para creer en algo que no necesariamente es real. El humor que maneja el video es bastante satírico y expone al terraplanismo desde el principio como “una de las cosas más tontas” que escucharás en tu vida.

Terraplanismo

Gran parte del video de Paul tiene lugar en la Conferencia Internacional de Tierra Plana organizada por Robbie Davidson. Este personaje que se describe a sí mismo como un “creacionista cerrado” que cree que  un dios creó la tierra plana.

Junto a su equipo, Paul empieza conversa con varios de los asistentes a esta convención y burlándose de sus creencias. Sin embargo; luego de una conversación con Davidson empezará a dudar de todo. Al final de documental, luego de enamorarse y salir del “closet terraplanista”, Paul describe nuevamente a esta ‘teoría conspirativa’ como “la cosa más tonta” de la que jamás ha escuchado.

Algunas críticas al respecto

En pleno siglo XXI, estas teorías de conspiración llegan a cada vez más públicos a través de internet. Según The Verge, esto podría no ser adecuado ya que atrae la atención hacia temas específicos bajo la apariencia de entretenimiento.

Citando a Matt Schimkowitz, estas teorías "pueden atraer a las personas que buscan creer en este tipo de cosas, en busca de cosas que confirmen lo que creen - como que los científicos nos están mintiendo, ese tipo de cosas".

“Lo que comienza como una cosa irónica finalmente llega a personas que están dispuestas a aceptarlo. A partir de aquí tienes una especie de teorías de conspiración en toda regla. Alcanza un nuevo nivel”, agrega Schimkowitz.

The Verge cree que este tipo de cosas podrían ocurrir con el documental de Paul. A pesar de que el material se usa para hablar satíricamente el tema, también puede dar una tribuna para los conspiracionistas. Esta es la difusa linea que debe identificar YouTube para evitar que estas teorías sigan difundiendose en su plataforma, como lo anunció hace poco luego de haber sido fuertemente acusado de ser el culpable del crecimiento de terraplanistas. 

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.