iPhone licuado: tu smartphone tiene oro, plata y tungsteno [VIDEO]

Captura de pantalla

¿Alguna vez te has preguntado cómo y de qué está hecho tu celular? ¿Alguna vez pensaste en su composición química? Dos geólogos de la Universidad de Plymouth pulverizaron un iPhone en una licuadora para averiguarlo y encontrando oro, plata y tungsteno en él.

Como parte de una estrategia para fomentar el reciclaje y apreciar los materiales que se usan para fabricar un smartphone, Colin Wilkins y Arjan Dijkstra decidieron realizar este experimento. Antes de proceder, al iPhone le quitaron la batería.

Una vez licuado, se separaron en pequeños recipientes lo elementos comunes (pequeños pedazos de metal, polvo, entre otros), a estos se les aplicó un oxidante a unos 500°C. Este permitiría analizar las muestras y saber qué metales eran.

Luego de ser observados mediante el espectrómetro, pudieron identificar químicos como el calcio, carbono, hierro, níquel y silicio, de los cuales ya se sabía su existencia en los smartphones. Sin embargo, lo que sorprendió a los científicos fue hallar 90mg de plata, 900mg de tungsteno y 36mg de oro.

Wilkins dijo que esto significa que un teléfono tiene 100 veces más oro, o 10 veces más tungsteno, de lo que se considera dentro de un “alto grado”. Además consideró que las personas se están volviendo más responsables con lo que compran, por ello “varias de las principales compañías de teléfonos móviles se han comprometido a aumentar sus tasas de reciclaje”.

Los dos fabricantes de teléfonos celulares ya se habían comprometido a usar material reciclable en su proceso de producción. En septiembre del año pasado, Apple acordó usar materiales biodegradables en sus iPhones e impulsar fuentes de energía renovable para la creación de sus móviles. Por su parte, hace unos meses Samsung prometió reemplazar los envases de plásticos con materiales más ecoamigables y usar energía renovable para 2020.

La hazaña fue graba y el vídeo subido al canal de la Universidad de Plymouth.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.