Así entró en nuestro planeta el meteorito gigantesco que nadie detectó a tiempo [VIDEO]

Simon Proud, University of Oxford / Japan Meterological Agency 

Hace pocos días la NASA informó que el último gran meteorito había caído sobre el mar de Bering en diciembre del año pasado, liberando energía equivalente a diez veces la bomba atómica detonada en Hiroshima en 1945. Sin embargo, las imágenes que se tenían sobre el suceso no eran muy ilustrativas.

A penas unos minutos después de que el meteorito hiciera su entrada en la atmósfera, el EspectroRadiómetro de Imágenes de Múltiples ángulos (MISR, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Terra de la NASA capturó la escena. En ella se puede observar cómo el meteorito deja una sombra en las nubes que se encuentran por debajo.


(NASA/GSFC/LaRC/JPL-Caltech, MISR Team)

Ahora, un pequeño video también muestra una especie de nube naranja que deja el meteorito luego de sobrecalentar el aire a medida que ingresa a una velocidad de 115.200 kilómetros por hora y registrando una energía equivalente a 15 kilotones.

Simon Proud, meteorólogo de la Universidad de Oxford, publicó la secuencia de imágenes en su cuenta de Twitter. El siguiente GIF fue posible gracias a los datos extraídos del satélite Himawari de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).


Simon Proud, University of Oxford / Japan Meterological Agency 

La bola de fuego del 18 de diciembre fue el meteorito más poderoso observado desde 2013. Sin embargo, dada su altitud y el área remota en la que ocurrió, el objeto no representaba una amenaza para nadie en la superficie.

A mediados del año pasado, un meteorito entró a la atmósfera cerca del sur de África y finalmente impactó en Botswana, un fragmento pudo ser encontrado en el parque nacional Kalahari Central. Así mismo, en enero de este año, pudimos observar por primera vez el impacto de un meteorito sobre la Luna durante un eclipse.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.