Viaje al centro de la Vía Láctea: vive la experiencia en 360 grados desde Sagitario A* [VIDEO]

Captura de pantalla

A pesar de que los viajes interestelares siguen siendo exclusivos de la ciencia ficción, dejar volar un poco la imaginación puede ser una experiencia gratificante. Pero ¿qué sucede cuando no tienes idea de cómo luciría este entorno? Pues con ayuda de la NASA ahora tendrás un poco más de perspectiva.

Gracias a la supercomputadora Ames y las observaciones realizadas por el Observatorio de Rayos X Chandra, ambos de la NASA, ahora es posible ver nuestra galaxia desde Sagitario A*: el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

360 grados

La impresionante visualización de abajo muestra los efectos de docenas de gigantes estrellas masivas con fuertes vientos que soplan sus superficies en la región a unos pocos años luz de Sagitario A* (Sgr A*). Como información extra: estos vientos proporcionan material de relleno para que el agujero negro supermasivo se alimente.

Adicionalmente, los espectadores también pueden ver grupos densos de material que se transmiten hacia Sgr A*. Estos se formaron cuando los vientos de estrellas masivas chocan cerca del agujero negro. Además, las imágenes muestran cómo un gas de baja densidad cae dentro de Sgr A*.

Es importante mencionar que en la visualización, los colores azul y cian representan las emisiones de rayos X producidas por el gas con altas temperaturas de decenas de millones de grados. Por otro lado, el rojo muestra regiones de gas más frío con una densidad moderada con temperaturas que pueden llegar a las decenas de miles de grados. Y por último, el amarillo muestra el gas mucho más frio con densidades más altas.

Recomendaciones

La web de Chandra anima a los espectadores a observar este video en 360 grados del Centro Galáctico a través de unas gafas de realidad virtual (VR). Sin embargo, si no dispones de uno también puedes usar un teléfono inteligente mediante la aplicación de YouTube. De esta manera, mover tu teléfono alrededor tuyo revelará una parte diferente de este entorno, imitando a las gafas VR.

Por otro lado, si no dispones de ninguna de estas tecnologías, también puedes observarlo desde cualquier computadora convencional. Solo debes hacer clic sobre la pantalla y arrastrar el video para mirar lo que hay a tu alrededor.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.