El cambio climático hace que la población de elefantes marinos en el sur de México disminuya

Wikimedia Commons 

Un estudio realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que existe un decremento de elefantes marinos del norte en el sureste del territorio mexicano. Esto se debe a que los mamíferos prefieren permanecer en otra área debido al incremento de temperatura en diversos territorios.

De acuerdo con el comunicado del IPN, publicado el pasado 23 de marzo, el problema se presenta debido a la gruesa capa de grasa que recubre los cuerpos de estos vertebrados. Esto provoca que se sobrecalienten fácilmente al estar en tierra.

La investigación fue realizada por el científico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Fernando Elorriaga-Verplancken, en colaboración con los profesionales del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), María Concepción García-Aguilar y Cuauhtémoc Turrent. Además de otros especialistas de las universidades Autónoma de Baja California (UABC) y de las Américas Puebla (UDLAP).

Mirounga

Los mamíferos de la especie Mirounga, llamados elefantes marinos, están integrados por dos especies: el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina).

Los machos pueden alcanzar los 6 metros o más de largo y hasta cuatro toneladas de peso, mientras que las hembras no superan los 3 metros y los 900 kg. En el caso de los elefantes marinos del norte, los machos se diferencian también por su color más oscuro, mientras que en el caso del elefante marino del sur ambos sexos presentan una coloración grisácea.

Actualmente existe un promedio de 22 mil elefantes marinos del norte a lo largo de la costa del Pacífico, en Baja California Sur (México).  Específicamente en las Islas Guadalupe, San Benito y Cedros.

El estudio

De acuerdo con la investigación de Verplancken, Climate change and the northern elephant seal (Mirounga angustirostris) population in Baja California, Mexico publicada en la revista Plos One en 2018, en las últimas décadas, cuando los elefantes marinos vuelven de sus zonas de alimentación en el Pacífico Norte (Alaska) hacia las regiones de reproducción y muda, prefieren permanecer en islas del sur de California (Estados Unidos), en lugar de continuar su viaje hacia las islas mexicanas.

Esto se ve reflejado en el número de nacimientos por año, en donde las colonias de elefantes marinos de California, Estados Unidos, han aumentado y las de Baja California Sur (México) van en decrecimiento.

Este hallazgo altera las cadenas tróficas de los océanos y de forma inherente a los humanos. Lamentablemente las proyecciones indican que los asentamientos decrecerán si el calentamiento del ambiente se mantiene.
 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.