Sobrevivientes de tiroteo se suicidan por el síndrome de culpa del superviviente

Imagen mark burch, via Google Maps

Sobrevivir a una catástrofe humana como una guerra o un tiroteo es un privilegio que a menudo viene acompañado de daños colaterales si es que aquellos que prevalecen padecieron de cerca los azotes de la crisis. Aquellos que no soportan haber subsistido a un infierno en el que quedaron pocos, suelen acabar provocándose la muerte a sí mismos; un raro fenómeno que se llama el síndrome de culpa de supervivencia.

Ahora, en la misma semana del suicidio de una sobreviviente del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida (Estados Unidos), Sydney Aiello, se reportó la muerte de otro estudiante de la misma institución. La policía señaló que el hecho ocurrió la noche del sábado 23 de marzo en un “aparente suicidio”.

Aún no se ha revelado el nombre del estudiante, ni su conexión con los hechos de la masacre. El portavoz de la Policía de Coral Springs, Tyler Reik, aseguró que el caso se encuentra bajo investigación.

Esta situación se presenta luego del aniversario del tiroteo que tuvo lugar en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Aquel episodio sucedió el 14 de febrero de 2018 y dejó diecisiete muertos. Es catalogado como una las masacres escolares más mortales del mundo y el tiroteo más letal en una secundaria en la historia de Estados Unidos.

La madre de la primera joven, graduada en 2018 de la institución, Cara Aiello, filial local de CNN WFOR, señaló que la chica padecía trastorno de estrés postraumático. Luego del tiroteo, en el que perdió a una de sus mejores amigas, desarrolló el síndrome de culpa del sobreviviente.

Para ayudar a las personas que sufren de estrés luego de haber experimentado un evento traumático es importante entender de qué se trata, las dimensiones del problema y los límites reales del trastorno.

Qué es el síndrome de culpa del sobreviviente

El trastorno de estrés postraumático (TEPT, por sus siglas en español) produce una serie de alteraciones en los procesos de razonamiento y comportamiento. También afecta la capacidad del individuo de reconocer su realidad y la interacción con mas personas. Se caracteriza por recuerdos frecuentes de algún suceso perturbador para la persona.

Los veteranos de guerra son los más propensos a sufrir de esta condición.

El síndrome de culpa del sobreviviente o síndrome de supervivencia es consecuencia del TEPT. Es un padecimiento mental que se genera cuando un individuo siente que ha hecho mal al sobrevivir un evento traumático (en este caso el tiroteo) cuando otros no pudieron lograrlo. Es una batalla interna que, generalmente, se refleja en irritabilidad y desórdenes físicos como hipertensión, cefaleas o trastornos gastrointestinale.

Las primeras observaciones de este malestar se dieron en los supervivientes de los campos de concentración nazi, tambien despues de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial.

Es una afección que debe ser tratada de manera adecuada, pues los hechos recientes muestran que esta condición no tiene barreras.

Desafortunadamente en este mismo mes se presentaron eventos similares a la masacre del Día de San Valentín en esta escuela. En Brasil un par de sujetos abrieron fuego en una secundaria y en Nueva Zelanda un terrorista disparó contra feligreses dentro una mezquita y lo transmitió por Facebook. Este último evento ha hecho que varias plataformas digitales tomen cartas sobre el contenido que se maneja en ellas.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.