Telegram brinda una opción “nuclear” para borrar de golpe todos tus mensajes

Pixabay 

La última caída del servicio de WhatsApp le vino bien al servicio Telegram, porque gracias a esa falla pudo incrementar sus usuarios en 3 millones. Ahora, la app de mensajería vuelve a tomar delantera: ha anunciado una función que le permite a un usuario eliminar mensajes en chats privados individuales o grupales, y no solo de su propia bandeja de entrada.

La nueva función de eliminar permite al usuario eliminar selectivamente sus propios mensajes y/o los mensajes enviados por cualquiera o todos los demás en el chat. Para que esto ocurra, ni siquiera es necesario que el haya escrito el mensaje o haya iniciado el chat. Solo se necesitan unos cuantos toques para borrar todo rastro de una comunicación histórica, tanto de su propia bandeja de entrada como de las bandejas de quien más esté chateando.

La función "eliminar cualquier mensaje en ambos extremos en cualquier chat privado, en cualquier momento" se ha agregado en una actualización a la versión 5.5 de Telegram. La compañía ha asegurado que su intención es que exista "más privacidad". Otras modificaciones incluyen mejoras en la búsqueda, los gifs, emojis y otros controles sobre la privacidad de los mensajes.

Antiguos mensajes sacados de contexto

En una publicación dentro del sitio de Telegram, el fundador, Pavel Durov, dijo que esta nueva opción “nuclear” es necesaria debido al riesgo de que mensajes antiguos puedan ser sacados de contexto. Este es un problema que podría ir empeorando a medida que el volumen de datos privados almacenados continúa creciendo exponencialmente.

“En los últimos 10 a 20 años, cada uno de nosotros intercambiamos millones de mensajes con miles de personas. La mayoría de esos registros de comunicación se almacenan en algún lugar de las bandejas de entrada de otras personas, fuera de nuestro alcance”, dijo Durov. “Las relaciones comienzan y terminan, pero las historias de mensajes con ex amigos y ex colegas están disponibles para siempre", añadió.

“Un mensaje antiguo que ya olvidó puede sacarse de contexto y usarse en su contra décadas después”, continua. “Un mensaje rápido que enviaste a una novia en la escuela puede perseguirte en 2030 cuando decides postularte para alcalde", sentenció.

Tanto Telegram como WhatsApp (y Facebook) ya contaban con una opción similar. Sin embargo, la “opción nuclear” de Telegram difiere de estas dos porque no deja ningún rastro (como en el caso de WhatsApp) y no existe un periodo de tiempo determinado para poder borrar los mensajes (como ocurre con Facebook que brinda una ventana de 10 minutos).

Aunque WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, Telegram podría representar una clara amenaza. Algunas de las características de esta aplicación superan largamente a las de la app de Facebook. Un claro ejemplo de ello es la adopción de los canales por parte de WhatsApp, una función con la que ya contaba Telegram desde hace mucho.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.