Trump lanza advertencia a NASA: astronautas deben llegar a la Luna para 2024 y no en 2028

Vicepresidente Mike Pence / Flickr  

En febrero de este año, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, planteó regresar a la Luna para el 2028 y quedarse en ella. Sin embargo, parece que la lentitud de la agencia espacial ha exasperado a la administración de Donald Trump, por eso anunció que se apresurará el regreso de los astronautas, pero para el 2024.

El encargado de dar este comunicado fue el vicepresidente Mike Pence durante un discurso en el Rocket City, Huntsville. El funcionario criticó fuertemente a la NASA y su “inercia burocrática”.

La carrera por conquistar el espacio

"Por orden del presidente, la política oficial de esta administración y de Estados Unidos es hacer volver a los astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años", expresó el vicepresidente. Esto se vio reflejado cuando Trump, tras llegar a la Casa Blanca, creó el Consejo Nacional del Espacio, el cual preside Pence.

La política espacial de Trump en 2017 trazó como objetivo el regreso a la Luna, así como una etapa de exploración humana en Marte. Él se comprometió con innovar las acciones de la NASA, las cuales habían decaído luego del programa de transbordadores espaciales en 2011.

Pence agregó que "la primera mujer y el próximo hombre en la Luna serán astronautas estadounidenses, lanzados por cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense". Eso confirma lo que, semanas atrás, había mencionado Bridenstine sobre el deseo de que la próxima persona en caminar sobre suelo lunar sea una mujer.

El administrador de la agencia espacial había establecido un programa que tenía como meta aterrizar en la Luna en 2028. Sin embargo, con duras palabras, Pence afirmó que "no es suficiente, somos mejores que eso, nos tomó ocho años ir a la Luna la primera vez hace 50 años, cuando nunca lo habíamos hecho. No debería tomarnos 11 años para volver".

Pence mencionó la importancia de la nueva carrera espacial y quién es el enemigo de Estados Unidos en ese rubro: China. Hace unos meses, el gigante asiático logró aterrizar robots en el lado oscuro de la Luna, lo cual fue considerado por el vicepresidente como una revelación de “su ambición por aprovechar la ventaja lunar".

Financiamiento

Así mismo, criticó los retrasos y los miles de millones de dólares adicionales del presupuesto que ha implicado la construcción de cohetes poderosos: el sistema de lanzamiento espacial (SLS). Estos iban a tener su primer vuelo no tripulado en 2020, pero la NASA advirtió que no estarían listos para esa fecha, lo cual fue blanco de cuestionamientos por parte del vicepresidente.

Pence, advirtió que "si los cohetes privados son la única manera de llevar de vuelta a los astronautas estadounidenses a Luna en cinco años, entonces serán cohetes privados". La sentencia fue declarada: “Si la NASA no es capaz de enviar astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años, debemos cambiar la organización, no la misión".

Minutos después, Bridenstine respondió: "mensaje perfectamente recibido”, y se comprometió a acelerar la construcción del SLS para que esté listo en 2020.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.