Mitsubishi desarrolla dos robots bomberos que trabajan en equipo [VIDEO]

Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries presentó dos robots capaces de extinguir un incendio de manera independiente. Uno de los robots está equipado con un cañón de agua, y el segundo es el responsable de desenrollar la manguera de incendios y de transportar su extremo al hidrante o bomba contra incendios. El funcionamiento del dispositivo fue demostrado en Tokio a fines de marzo, según el sitio web de la compañía.

A menudo, los bomberos deben extinguir incendios en áreas grandes e inaccesibles. Además, en caso de producirse un incendio en una instalación peligrosa, el trabajo puede ser peligroso para los bomberos. Para resolver este problema, los ingenieros han estado creando robots especializados en este tema, pero generalmente son pequeños dispositivos incapaces de extinguir incendios a gran escala.

La propuesta de Mitsubishi 

Ahora, ingenieros de Mitsubishi Heavy Industries han desarrollado un sistema de dos robots capaces de extinguir un incendio a una distancia de 300 metros de una fuente de agua. Ambos robots están construidos sobre un chasis de cuatro ruedas y por afuera están cubiertos con paneles metálicos, que permiten reflejar parcialmente la radiación térmica.

El robot principal está equipado con monitores contra incendios conectados a una fuente de agua utilizando un segundo robot, cuyo componente principal es una bobina con una manguera de incendio de 300 metros.

Durante la operación, estos robots viajan independientemente al punto definido por el operador, rastreando sus movimientos utilizando los sistemas de navegación RTK-GPS, así como el uso de lidars.

Después de llegar a un punto determinado, el asistente del robot se retira, desenrollando la manguera de incendios, cuyo extremo los bomberos deben conectar a la fuente de agua después de que llegue el robot. Curiosamente, los ingenieros también desarrollaron un solo contenedor para almacenar y transportar ambos robots, lo que les permite desplegarse en el lugar de un incendio en un modo semiautomático.

El robot principal puede extinguir el fuego, dando hasta cuatro toneladas de agua por minuto bajo presión hasta un megapascal. El 22 de marzo, los desarrolladores mostraron los robots en acción durante una demostración en el Instituto Nacional de Investigación de Incendios y Desastres Naturales en Tokio.

Anteriormente, ingenieros japoneses crearon un robot-bombero, que puede mantenerse en el aire gracias a unos chorros de agua. El dispositivo hace un seguimiento de su posición y mantiene el equilibrio, cambiando la dirección de los chorros, dicen los desarrolladores en IEEE Robotics and Automation Letters. El robot fue presentado en la conferencia ICRA 2018.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.