Rusia desarrollará un satélite basurero que recogerá desechos espaciales

ESA

La ingeniera investigadora Maria Barkova, del holding Russian Space Systems, presentó un proyecto para una nave espacial que podrá recolectar desechos espaciales y convertirlos en combustible. Según el comunicado recibido por la oficina editorial de N + 1, el nuevo desarrollo se llama SCM (recolector de desechos espaciales).

Actualmente, unas 8.000 toneladas de desechos espaciales están en órbita. Hay más de 750.000 escombros, cuyo diámetro excede el centímetro. Estos escombros representan una seria amenaza para las naves espaciales. Para reducir la probabilidad de una colisión con los desechos espaciales, los especialistas corrigen las órbitas de la nave espacial.

El proyecto ruso SCM implica la creación de una nave espacial equipada con dos redes de titanio. Este último podrá recolectar desechos espaciales utilizando un sistema de cable. Al tirar de los cables, las redes apisonarán la basura recolectada, que luego se introducirá en una trituradora de dos rollos, y luego en un molino del cual saldrá como polvo fino. Luego, este polvo se introducirá en la cámara de combustión, donde, al mezclarse con oxígeno e hidrógeno, se quemará. Se planea producir oxígeno e hidrógeno a bordo del SCM en el regenerador.

Usando la mezcla de combustible, SCM podrá elevarse más y más, recolectando basura por el camino. Esto continuará hasta que el "basurero espacial" alcance su propia órbita. 

Según el proyecto, la masa del dispositivo será de 2,5 toneladas. En un ciclo, que consiste en la captura, trituración y reciclaje, el dispositivo podrá utilizar hasta 500 kilogramos de basura. Se supone que SCM comenzará a trabajar desde una órbita a una altitud de 400 kilómetros, y los objetivos hasta llegar a los 800 a 1.500 km en órbita.

Otros detalles sobre el proyecto no están especificados. 

Hace un mes, el satélite RemoveDEBRIS realizó la segunda etapa de su sistema de prueba diseñados para recolectar desechos espaciales. Durante la prueba, el satélite capturó con éxito una maqueta de desechos espaciales usando un arpón. En la etapa final de la misión, los expertos probarán una vela espacial, la cual ayudará a retirar los modelos de satélites y escombros desde la órbita.
 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.