El campo magnético del sol es diez veces más intenso de lo que se creía

Corona solar observada gracias a un eclipse / Nicolas Lefaudeux / NASA

El sol, con una distancia promedio de 149.6 millones de kilómetros, es la estrella más próxima a nuestro planeta. Seguramente pensarás que estando tan cerca, los científicos ya descubrieron todo sobre ella; sin embargo, esto no es así. Una nueva investigación descubrió que el campo magnético de nuestro sol es diez veces más fuerte de lo que se creía anteriormente. Los detalles fueron publicados en The Astrophysical Journal.

"Todo lo que sucede en la atmósfera exterior del sol está dominado por su campo magnético, pero tenemos muy pocas medidas de su intensidad y ​​características espaciales”, expresó el Dr. Davir Kuridze, investigador en la Universidad de Aberystwyth y autoridad líder en el uso de telescopios terrestres para estudiar la corona solar.

Coronas solares

La corona solar es la parte externa de la atmósfera del sol, la cual extiende por más de un millón de kilómetros, se adentra en el espacio interplanetario y puede observarse en eclipses totales de Sol cuando la Luna tapa el disco solar. Por otro lado, las llamaradas solares aparecen como destellos brillantes y se producen cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente.

Hasta ahora, las mediciones del campo magnético solar se han visto obstaculizadas por una serie de factores. Entre ellas tenemos la débil señal que llega de la atmósfera solar a la Tierra, la información inconclusa sobre el campo magnético y algunos problemas con la instrumentación disponible.

Campo magnético

Sin embargo, durante un periodo de 10 días durante septiembre de 2017, la suerte acompañó al Dr. Kuridze. Con ayuda de un telescopio que solo puede enfocar un 1% de la superficie del sol en un momento dado, pudo apuntar en el área y momento correctos para detectar una erupción solar particularmente fuerte que estalló cerca de la superficie del sol.

Luego de estudiar esta detección desde el Observatorio Roque de los Muchachos, La palma (Islas Canarias), el equipo pudo determinar la intensidad del campo magnético de nuestra estrella con gran precisión.

Los investigadores creen que el hallazgo tiene el potencial para cambiar nuestra actual comprensión de los procesos que ocurren en la atmósfera inmediata del sol. Para Kuridze, conocer estos parámetros es de suma importancia para la física de la corona solar. “Es como tratar de entender el clima de la Tierra sin poder medir su temperatura en varias ubicaciones geográficas”.

"Esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir con precisión el campo magnético de los bucles coronales, los bloques de construcción de la corona magnética del sol, que tienen tal nivel de precisión", agregó.


Bucle coronal / Wikimedia Commons

El profesor Michail Mathioudakis de la Facultad de Matemáticas y Física de la Queen's University Belfast, que también trabajó en el proyecto, agregó que las observaciones “proporcionan un mapa detallado del campo magnético en los bucles coronales”.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.