Perros y gatos pueden propagar nueva cepa de influenza e infectar humanos

PxHere

Los virus de la gripe de origen zoonótico (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) ya no son exclusivos de aves y porcinos. Un estudio realizado durante 10 años sugiere que al mezclarse dos tipos de virus de influenza, esta puede transmitirse a través de los animales domésticos como perros y gatos. El estudio fue detallado en Phys.

El doctor Daesub Song, profesor asociado de la Universidad de Corea y uno de los investigadores a cargo del estudio, expresó su preocupación por los resultados obtenidos e instó a monitorear a los animales domésticos. “Después del primer informe de transmisión interespecífica, la vigilancia de los virus de la gripe de animales de compañía debería fortalecerse aún más”, aseguró.

Nueva cepa

En 2000, los primeros brotes de casos de influenza encendieron las alarmas entre la población. Rápidamente, algunos de estos virus cruzaron la barrera del huésped y así la gripe aviar H3N2 infectó a los perros, lo cual desencadenó la ‘influenza canina (CIV)’.

Ahora, 19 años después, lo que preocupa a los investigadores es que el CIV pueda combinarse con la H1N1, causante de la gripe porcina de 2009, y formar un nuevo virus de influenza: CIVmv. Quienes se infecten con esta nueva cepa no tendrían inmunidad contra ella, debido a que sus defensas no han desarrollado memoria celular para combatirla.

¿Hurones?

El CIVmv tiene similares características que la gripe canina; sin embargo existe un riesgo mucho mayor: ser propagada entre humanos debido a las altas tasas de infección en hurones. ¿Hurones? ¿Qué tienen que ver los hurones aquí?

Cuando un virus infecta las células huésped, la infección es provocada por medio de los receptores de ácido siálico (SA), el cual puede diferir dependiendo de la especie. Curiosamente en hurones y humanos, los receptores de SA son muy similares. De tal manera que estos animales son el modelo experimental ideal para predecir y evaluar el riesgo de nuevos virus en los humanos. Song confirmó que esta nueva cepa infectó más rápido a los hurones que otros virus de influenza anteriores y se replicó con mayor velocidad.

Los síntomas típicos que presentaron tanto perros como hurones fueron enfermedades respiratorias (congestión, dificultad para respirar, tos, estornudos), ojos llorosos, letargo y pérdida de apetito. Actualmente los investigadores intentan desarrollar una vacuna para el nuevo virus, pero su mutabilidad hace que no se tenga una definitiva.

No solo perros

Por otro lado, a pesar de que el CIV es llamado influenza canina, estos no son los únicos huéspedes. Los investigadores han asegurado que los gatos son susceptibles al virus, incluso mencionaron que durante un brote de CIV en un refugio, todos los felinos se infectaron y el 40% murió.

Para los científicos, esta situación es preocupante, pues demuestra que este virus puede mutar de tal manera que afecta a diferentes especies de animales. Como estos son animales domésticos, la posibilidad de infección en humanos es elevada. Esto quizá no era muy frecuente con la gripe aviar o porcina, ya que no se tenía tanto contacto con esos animales de granja.

"El CIV preexistente puede recombinarse o reorganizarse con los virus de la influenza humana y dar lugar a nuevos virus que a su vez podrían conducir a pandemias únicas", advirtió el doctor Song.

Recordemos que hace unos meses, noticias sobre brotes y mutaciones de influenza angustiaron al mundo. Por ejemplo, el virus de la gripe aviar mutó e infectó patos en China, sin mencionar que la peligrosa gripe H3N2 regresó con decenas de muertes en EEUU y el Reino Unido.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.