México: explosiones en el volcán Popocatépetl dispara medidas preventivas en México

Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que debido a la actividad registrada durante los últimos días del volcán Popocatépetl continúa de manera preventiva la Alerta Amarilla Fase 3.

El pasado 28 de marzo el volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México (México), registró una explosión de moderada intensidad. Luego de esto, autoridades mexicanas sobrevolaron la zona para monitorear la actividad del coloso.

En aquella fecha, jueves de la semana que pasó, el cráter del mítico volcán emitió material incandescente. Los fragmentos alcanzaron hasta dos kilómetros sobre las laderas y generaron una columna de ceniza de tres kilómetros.

Esto de acuerdo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organismo encargado de la administración, regulación y fomento de la salud pública de la nación.

Las impresionante imágenes fueron difundidas, principalmente, en redes sociales.

La actividad también se observó desde el espacio, gracias a el satélite GOES 16.

 

Luego, debido al comportamiento del volcán, el sábado 30 de marzo se elevó la alerta a Amarilla Fase 3.

Después de estos hechos, el fin de semana, personal de la CNPC realizó un sobrevuelo de la zona, para monitorear la actividad. El recorrido estableció que las dimensiones del cráter interno alcanzaron 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.

 

También establecieron que no se detectó la presencia de un nuevo domo de lava. En la supervisión también participaron la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Consejos a la población

La dependencia ha reiterado que los habitantes de zonas aledañas deben permanecer a al menos 12 kilómetros del cráter. Así como atender a la información y señalamientos  de fuentes oficiales.

A pesar de que se pronostica que el viento corra en dirección hacia el sur-sureste, es decir no rumbo a la Ciudad de México, la dependencia capitalina recomendó, en caso de presentarse caída de ceniza, evitar actividades físicas al aire libre.

Además, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

También, cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para impedir la entrada de ceniza, según información recogida por el diario Heraldo de México.

En el siguiente artículo conoce qué otros volcanes del Cinturón de Fuego conviene no perder de vista.

 

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.