Astrónomos encuentran una segunda galaxia que no tiene materia oscura

Keck Observatory 

La materia oscura es un misterio que los astrónomos y físicos aún no logran ni detectar ni entender del todo. Sin embargo, a pesar de eso, una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letter, ha revelado nueva evidencia de una segunda galaxia que no contiene la elusiva sustancia.

Actualmente se cree que la materia oscura conforma, junto a la energía oscura, la mayor parte del universo. Debido a eso, que se descubran galaxias que tienen poco a nada de materia oscura causa sorpresa, incluso a los mismos científicos.

"Si hay un objeto, siempre tienes una vocecita en el fondo de tu mente que dice 'pero, ¿y si te equivocas?", dijo en un comunicado, el astrónomo de la Universidad de Yale Pieter van Dokkum. "A pesar de que hicimos todos los controles que pudimos pensar, nos preocupaba que la naturaleza nos hubiera echado a perder y que hubiera conspirado para hacer que algo se viera realmente especial, mientras que en realidad era algo más mundano", agregó.


Galaxia elíptica NGC 1052 (centro). Entre estos objetos se encuentran DF2 (abajo a la izquierda) y DF4 (arriba a la derecha); ambas son galaxias con deficiencia de materia oscura similares en tamaño, luminosidad, morfología, población de cúmulos globulares y dispersión de la velocidad.
P. van Dokkum (Universidad de Yale) / STScI / ACS

La segunda galaxia con esta misteriosa caracteristica

A decir verdad, esta no es la primera galaxia en tener esta curiosa característica. Hace dos años, la astrónoma Shany Danieli detectó una galaxia llamada NGC 1052-DF2 que tampoco parecía tener materia oscura. "Nadie sabía que tales galaxias existían, y lo mejor para un estudiante de astronomía en el mundo es descubrir un objeto, ya sea un planeta, una estrella o una galaxia, de lo que nadie sabía ni pensaba", ha comentado Danieili sobre el segundo descubrimiento.

"Esperamos descubrir a continuación qué tan comunes son estas galaxias y si existen en otras áreas del universo", remarcó Danieli. "Queremos encontrar más evidencia que nos ayude a comprender cómo funcionan las propiedades de estas galaxias con nuestras teorías actuales", afirmó.

Los astrónomos esperan que la detección de este tipo de galaxias ayude a comprender mejor la misteriosa naturaleza de la materia oscura, que ocupa el 27% del universo. El otro 73% está repartido entre la energía oscura (que ocupa un 68%) y la materia bariónica, de la que estamos compuestos (la cual ocupa solo un 5%).  

En cuanto a por qué estas galaxias carecen de materia oscura, sigue sin resolverse. ¿La tuvieron y la perdieron de alguna manera? ¿Se formaron sin ella a partir del gas expulsado por NGC 1052? Es difícil de decir, pero tal vez si descubrimos aún más galaxias como esta, podríamos comenzar a unirlas, finaliza Danieli.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.