Italia: hallan a ballena muerta con 22 kilos de basura en el estómago

Twitter: @WWFitalia

 

Una ballena de aproximadamente ocho metro de largo y con 22 kilos de plástico en su barriga fue encontrada la semana pasada cerca de Porto Cervo, en el norte de la isla de Cerdeña, en la costa de Italia, informaron medios europeos. La alarma fue encendida por la World Wildlife Foundation (WWF) llamando la atención sobre los desechos en el mar mediterráneo y su impacto en la biodiversidad.

De acuerdo a la WWF, los residuos ocupaban alrededor de dos terceras partes del estómago del cachalote. Por esta razón, el mamífero no pudo continuar su ciclo de alimentación habitual debido a este problema. Entre el nocivo material se encontró un tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legible.

El suceso provocó la indignación de altos mandos del gobierno italiano, como el ministro de Medio Ambiente de Italia, Sergio Costa. En su página de Facebook, Costa publicó un reporte del hecho subrayando el problema del plástico en los mares. 

"Una hembra de #capodoglio asesinada por #plastico: se ha encontrado en #Sardegna #PortoCervo, con 22 kilos de plástico en el interior, un feto de más de 2 metros. El #plastico causa el 90% del daño a la vida marina y mata a un cachalote: (link: https://bit.ly/2JXLIA8) bit.ly/2JXLIA8"

 

El análisis post mortem, realizado por los veterinarios del Instituto Zooprofilattico de Sassari y la Facultad de Medicina Veterinaria de Padua, también expuso que el animal cargaba un feto en estado avanzado de descomposición.

"Un cadáver de ballena embarazada llegó a tierra en Italia con 22 kg de plástico en el estómago. Este es el cuarto incidente reportado desde noviembre. Debemos actuar ahora para proteger nuestra preciosa vida marina", dijo el instituto.

La asociacion apuntó que para el año 2050, en los mares del mundo habrá más plástico que peces y el Mediterráneo representa un área con niveles récord de contaminación microplástica que amenazan la vida marina y la salud humana. 

La cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar y, por esa razón, la Eurocámara aprobó este miércoles la directiva que prohíbe a partir de 2021 la venta de varios productos de usar y tirar. Eso implica que desaparecerán de las estanterías del supermercado cubiertos, vasos, platos y palitos de algodón. Tampoco se comercializarán envases de poliestireno expandido (isopor, tecnopor) como los utilizados en las cajas de comida rápida, recipientes para bebidas, palitos de globos y los empleados para remover bebidas calientes.

El mes pasado se encontró en Filipinas a otra ballena muerta con 40 kg de plástico en su interior que provocaron su deceso. Además científicos han descubierto que los residuos plásticos han alcanzado la zona más profunda del océano, la fosa de las Marianas.

 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.