La Isla Komodo será cerrada por que la gente está robándose a los dragones

Pixabay

Los turistas que viajan Indonesia estarían impedidos de ingresar a la popular Isla Komodo a partir del 2020, una decisión causada por los recientes reportes de dragones de Komodo siendo robados y traficados hacia afuera de la isla. El robo se estaría produciendo con el objetivo de perseguir fines médicos dudosos, informó el diario indonesio Tempo.

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.


Pixabay

El cierre temporal, anunciado la semana pasada, será oportunidad para que las autoridades de las Islas menores de la Sonda orientales (en el idioma local Nusa Tenggara Timur, la provincia indonesia más al sudeste) se ocupen de fomentar el aumento de la población de los dragones y preservar su hábitat. Las discusiones sobre el cierre se iniciaron en enero pasado, cuando se propuso un impedimento de acceso por un año entero. 

La Isla Komodo es una de las porciones de tierra más grandes que conforman el Parque Nacional de Komodo. Las otras dos islas, que también contienen a los mundialmente conocidos dragones de Komodo, permanecerán abiertas. 

 

Robos de dragones, a la orden del día

La decisión de cerrar la isla llegó luego de que 9 hombres fueran arrestados tras la sospecha de haber vendido 50 dragones de Komodo por US$35.000 cada uno, informó la policía local. Los oficiales indicaron que los reptiles, de la especie más grande de lagarto conocida en la actualidad y únicamente vistos al este de Indonesia, son a menudo vendidos a compradores asiáticos. 

Las autoridades también incautaron otros animales originarios de aquella región, incluidos gatos monteses, cacatúas y otras aves, según el citado medio. Los que compran dragones los estarían destinando a la creación un dudoso antibiótico, dijo la policía.


Pixabay

La especie de esta historia está en calidad de protegida. Son capaces de crecer hasta 10 pies de largo y pesar hasta 200 libras. Tienen una saliva venenosa y pueden ser peligrosos, pero la World Wildlife Foundations (WWF) estima que solo quedan unos 6.000 en estado salvaje, todos concentrados en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia.

 

Particularidades bioquímicas

Los dragones de Komodo han vivido por cientos de miles de años, pero fueron estudiadas en el siglo XX. Han sobrevivido a muchas otras especies gracias a su mordida altamente venenosa: solo un pequeño corte puede ser fatal.

Pero estos animales poseen una caracterítica única: su sangre está equipada con péptido antimicrobianos, una defensa interna que los protege contra cualquier otra criatura viviente. Esto los hace inmunes a las mordidas de sus congéneres.

Lo anterior ha ocasionado que algunos científicos crean que estos péptidos puedan ser procesados y convertidos en antibióticos para proteger a los humanos. Sin embargo, algunos científicos han advertido que el proceso para ver realizada esta idea es complicado y poco plausible. Para convertir esto en un medicamento se necesitarían años de investigación en el laboratorio. 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.