Apareamiento entre sapiens y denisovanos se produjo hace menos de 15.000 años

Hombre de Papua Nueva Guinea (foto referencial) / Trey Ratcliff - Flickr

Durante la historia de la evolución humana, se descubrió que nuestra especie se apareó con otros homínidos, pero no se sabía hasta cuándo. El estudio detallado del ADN de pobladores de Indonesia y Papua Nueva Guinea ha revelado que el Homo sapiens pudo haberse cruzado con los denisovanos hace tan solo 15,000 años, según informa NewScientist.

Cuando el Homo sapiens emigró por primera vez de África, se cruzó con varias especies de homínidos actualmente extintos: neandertales y denisovanos. Las muestras de este apareamiento se encuentran en nuestro ADN; por ejemplo, quienes no tienen ascendencia africana poseen ADN neandertal, mientras algunos asiáticos tienen ADN denisovano.

¿Denisovanos?

Desde hace poco tiempo se tiene conocimiento de estos homínidos. Estos fueron una especie o subespecie extinta que habitó el sur y el este de Asia y desaparecieron hace unos 40 mil años.

Sus restos físicos se encontraron en una cueva en Siberia, donde pudieron recolectar algunos dientes y fragmentos de hueso. Sin embargo, hace unas semanas, unos científicos encontraron por primera vez fragmentos de un cráneo denisovano.

Gracias a la decodificación de su genoma, se pudo saber que ésta extinta especie se estuvo entrecruzando tanto con humanos modernos como con los neandertales. De hecho, las pruebas genéticas sugirieron que los denisovanos se aparearon al menos en dos ocasiones con los sapiens.

Ampliar el estudio

Generalmente este tipo de estudios se realiza con una fracción del ADN. Sin embargo, la doctora Murray Cox de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, junto a sus colegas, ha desarrollado un estudio a gran escala de genomas completos. Para ello se analizó a 161 personas que viven en Indonesia y Papua Nueva Guinea

Como se mencionó anteriormente,l, nuestros antepasados se reprodujeron con al menos dos grupos de denisovanos. Lo único de lo que se tenía conocimiento era sobre primer apareamiento de hace 50,000 años, pero el entrecruzamiento con el segundo grupo fue mucho más reciente. Cox refiere que existen razones para creer que sucedió hace 15.000 años. Ambas ocurrieron en Asia y Australia, por lo cual, los pobladores de Papua Nueva Guinea tendrían un 5% de denisovano en sus genomas.

Una de las razones es que los genes del segundo entrecruzamiento son más comunes entre las personas que viven en Papua Nueva Guinea, a diferencia de los que viven en islas cercanas. Las evidencias arqueológicas establecen que la migración de denisovanos hacia esta zona ocurrió hace 30.000 años; sin embargo, los nuevos estudios ponen como fecha 15.000 años. La explicación para las diferencias entre estos datos es que hubo un apareamiento adicional entre los pobladores con denisovanos justo en ese año.

Además, los nuevos datos revelan la gran diversidad genética de los denisovanos. Según los investigadores, el grupo involucrado con los habitantes de Papua Nueva Guinea, son genéticamente diferente a los restos hallados en Siberia. Esto nos recuerda cuando fue descubierta la primera hija entre una Neandertal y un Denisovano, la cual era una prueba de las interacciones entre los grupos de homínidos.

De cierta manera, este estudio da ideas del patrón real de la diversidad humana. Según afirma John Hawks de la Universidad Winsconsin, “se abre una ventana al hecho de que una vez hubo una población tan rica y diversa como la de los humanos modernos".

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.