Chile recuerda que a los jefes que no pueden enviar mensajes de trabajo por WhatsApp (aunque no a todos)

¿Se acabó el uso abusivo de las redes sociales por parte de los jefes? Hoy la Contraloría General de la República emitió un comunicado recordando que no corresponde usar las redes sociales como WhatsApp para dar indicaciones laborales, considerándolo un uso abusivo de las redes informales. 

No tan rápido

Pese a que algunos medios celebraron la medida como el fin de aquellos momentos amargos en los que la empresa les arruina la vida familiar o el descanso pidiendo informes, la verdad es que el comunicado no aplicará a sector privado necesariamente.

Lo correcto es que Contraloría se pronuncia en el caso de los funcionarios, es decir, de aquellas personas que cumplen labores dentro de la administración pública. Funcionario es aquella persona que cumple un rol en la administración pública, como policías, funcionarios municipales, gendarmes, etc. El resto de personas que trabaja en el sector privado serían, por definición, empleados. Para ellos no hay grandes cambios, puesto que la Dirección de Trabajo no ha dado instructivas al respecto. 

Una lío que data del 2016

La Contraloría recordó hoy que su dictamen se originó en el 2016. Entonces, en su rol de fiscalizadora de la legalidad en los actos de la administración pública, la entidad se pronunció a raíz de una denuncia de acoso laboral de un funcionario de Gendarmería (cuerpo policial chileno), quien recibió instrucciones por WhatsApp mientras estaba en su día libre. 

Chile se encuentra en el segundo lugar de los países latinoamericanos que más utilizan WhatsApp. Esto gracias a un ranking que se ha dado a conocer el cual detalla el uso que se le da a la aplicación por cada país acorde a la cantidad de habitantes que tiene su población. Hoy, la aplicación perteneciente a Facebook es la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo.

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.