Luego de una semana, Google pone fin a su consejo de expertos sobre ética en IA

Flickr

El 26 de marzo Google convocó a un consejo conformado por expertos para discutir cuestiones éticas relacionadas con la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. Una semana después, la compañía decidió ponerle fin a esta iniciativa.

¿Qué sucedió?

Según Vox, que fue el primero en informar lo sucedido, el Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC, por sus siglas en inglés) se topó con una controversia acerca de dos de sus ocho miembros.

Inmediatamente después de que Google anunciara esta iniciativa y los nombres que la conformarían, algunos empleados de Google firmaron una petición que pedía la separación de algunos de los miembros de este consejo. Específicamente, el problema residía con la designación de Kay Coles James y Dyan Gibbens.

La primera es una experta en políticas públicas y presidenta del organismo conservador Heritage Foundation. De esta manera, más de 2.300 empleados de Google firmaron una carta abierta rechazando su elección debido a unos tuis que la mujer había publicado anteriormente llamando “criminales” y “traficantes sexuales y de drogas” a los inmigrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos. Además, se le acusaba de estar en contra de la gente trasgénero y la comunidad LGBTQ.

La segunda es la fundadora de una empresa de drones que ayuda a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con imágenes tomadas por sus dispositivos. Ahí reside el inconveniente.

"Ha quedado claro que en el entorno actual, el ATEAC no podrá funcionar como hubiéramos querido. Así que estamos terminando el consejo y volveremos a comenzar de cero", declaró un representante de Google en un comunicado enviado por correo electrónico, según Reuters.

Por un lado, Google parece estar teniendo un excelente momento con el lanzamiento de Stadia, una plataforma de videojuegos más poderosa que PS4 Pro y Xbox One X. Sin embargo, por otro es multado por la Unión Europea por la suma de 1.7 mil millones de dólares.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.