El inquietante brazo robótico que podrá ayudarte con las tareas cotidianas [VIDEO]

Pham Huy Nguyen 

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un brazo robótico plegable y sujeto al cinturón. El prototipo funciona con la ayuda de segmentos inflados y es capaz de ayudar a una persona en la vida cotidiana, por ejemplo, a sostener objetos y así liberar sus manos. El artículo ha sido publicado en el sitio de pre-impresión ArXiv.

La mayoría de los desarrolladores de brazos robóticos portátiles los crean para personas que no tienen alguna extremidad o que tienen discapacidades motoras. Pero algunos ingenieros eligen un enfoque completamente diferente y sugieren usar tales dispositivos para expandir las funciones del cuerpo.

Un brazo robótico 

Este es el caso de Panagiotis Polygerinos de la Universidad de Arizona, quien con la ayuda de su equipo ha desarrollado un robot plegable y suave con un mecanismo de movimiento neumático. El principio de su acción se basa en la expansión de partes de la mano debido al aumento de la presión en ellas.

El Robot consta de tres segmentos dispuestos en serie, cada uno de los cuales, a su vez, consta de tres subsegmentos dispuestos en paralelo y formando un triángulo. Los subsegmentos consisten en un conjunto de bolsas de polímero selladas conectadas a un tubo y montadas en un sustrato común. El movimiento del dispositivo se basa en el hecho de que cuando las bolsas se inflan con aire a través de un tubo, se expanden y hacen que toda la estructura se doble. Tres sub-segmentos en cada segmento le permiten elegir una dirección arbitraria de la curva del brazo.

Una de las ventajas del modelo es que se puede plegar y reducir su tamaño a la mitad. Los ingenieros han creado una bolsa-cinturón, en la cual se puede doblar el robot y luego sacarlo cuando es necesario. Los desarrolladores creen que el uso más conveniente del robot es como un brazo adicional para sostener algún objeto mientras las manos de la persona permanecen libres.

El equipo de Polygerinos ya midió la resistencia del robot: completamente enderezado y paralelo al piso, el dispositivo pudo levantar objetos que pesaban hasta un kilogramo, pegados al extremo del manipulador. En caso de que sostenga el objeto por encima de sí mismo y lo presione sobre el cuerpo, puede soportar una carga que pese más de 11 kilogramos.

Los ingenieros y científicos se comprometen no solo a mejorar el aspecto técnico de tales dispositivos, sino también a estudiar su interacción con los humanos. El año pasado, los investigadores japoneses demostraron experimentalmente que las personas son capaces de controlar simultáneamente sus propias manos y una herramienta robótica adicional, incluso si realizan diferentes tipos de tareas con sus manos y un manipulador.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.