México: acceso a internet en 2018 creció apenas un 2% con respecto al año anterior

Luisito Rey / Wikimedia Commons 

La situación de la conectividad en México no se ve halagadora. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil en el país. Eso significa un crecimiento de solo un 2% con respecto al 2017, el año anterior.

Los resultados de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) fueron publicados esta semana y también informaron sobre el uso, la geografía, las edades, el género de los mexicanos que se conectan a internet.

Cifras y perspectivas 

De acuerdo a este estudio, elaborado en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encontró que, por ejemplo, existe una brecha en la conectividad. Mientras que la cobertura de internet llega al 73% de las personas en el área urbana, en las zonas rurales ese porcentaje solo llega al 40.

Así mismo, del total de 74.3 millones de usuarios de Internet (de 6 años a mas) en México, el 51.5% son mujeres y 48.5% son hombres. Por otro lado, al menos 8 de cada 10 mexicanos utilizó el teléfono celular, y el 45% usó una computadora para conectarse a la red. Además, al menos 32.2 millones de hogares del país cuentan con un televisor, lo que representa un 92.9% del total en el país, aunque solo el 72.9% de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el estudio presentado se repetirá este año; aunque sin profundizar en algunos campos de análisis. “Es grato anunciar que hemos tenido conversaciones entre las tres instituciones para reiterar el interés en un nuevo levantamiento y de hacer los esfuerzos posibles”, dijo Julio Santaella, director del INEGI. “Y aunque una ENDUTIH 2019 no tendría el mismo alcance, sí podría darle continuidad a los indicadores a nivel nacional”, agregó.

Aunque el país azteca está un poco atrasado en la adopción de internet (el año pasado se supo que Cuba tiene una mejor conexión), las autoridades mexicanas no se están quedando de brazos cruzados frente a la regulación. Hace poco se supo que buscaba controlar mejor las Fintech y las criptomonedas, así como evitar que los políticos bloqueen ciudadanos en Twitter.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.