Los grandes observatorios de Chile se preparan para el gran eclipse solar de este año

Captura de pantalla de YouTube 

El último eclipse solar que se pudo ver desde Chile ocurrió el 16 de abril de 1839; ahora 180 años después, la Luna, la Tierra y el Sol se vuelven a alinear para ofrecer este hermoso espectáculo astronómico. El próximo martes 2 de julio Chile, al igual que Argentina, Uruguay y regiones de Bolivia y Perú, podrán apreciar el gran eclipse solar del 2019.

En los eclipses de Sol, la luna se posiciona de forma muy precisa entre la Tierra y nuestra gran estrella, generando oscuridad o una sombra en pleno día. En este caso, el evento tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, y alcanzará su punto máximo a las 16:39:42 (hora chilena). Sin embargo, el punto en el que el Sol estará totalmente oscurecido durará apenas unos 2 con 11 segundos.

Turismo científico 

Aunque el eclipse podrá ser visible una franja de casi 200 kilómetros, hay puntos desde donde se podrá apreciar mejor: las regiones de La Serena, Coquimbo, la Higuera, Paihuano y Vicuña, en el caso de Chile. Y uno de esos afortunados lugares es el observatorio La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Por eso, según cálculos del Servicio Nacional de Turismo, se espera que unas 350 mil personas lleguen al lugar para ver el evento. Y el mismo observatorio recibirá más de mil personas. “Dado que estamos haciendo un evento de día completo para más de 1.000 personas, los esfuerzos logísticos que se están haciendo en el observatorio no son menores: seguridad, infraestructura, acomodaciones para enfrentar un clima invernal a 2.400 metros de altura son temas claves para que el evento sea exitoso”, dijo el ESO.

Además, el observatorio ofrecerá otras actividades. “Visitas a los telescopios, talleres y experimentos astronómicos sencillos, charlas científicas y otras actividades están contempladas para cubrir los intereses del amplio abanico de visitantes”, explican desde el ESO.

Trabajo científico

Así mismo, Ivo Saviane, site manager de La Silla, señala que durante el eclipse también habrá un trabajo científico. “El equipo del telescopio TAROT quiere repetir las mediciones hechas por Arthur Stanley Eddington durante el eclipse de 1919”, explica a diario La Tercera.

Esto quiere decir medir el desplazamiento de las estrellas cercanas al disco solar por efecto de la masa del sol. “Según la teoría de Einstein, el desplazamiento es el doble del predicho por la gravedad de Newton. En 1919 las mediciones fueron sobre placas fotográficas, mientras que ahora se pueden usar detectores digitales”, agrega Saviane.

Además de un equipo de 28 científicos desde distintas partes del mundo, diversos periodistas, personalidades y e invitados de Gobierno llegarán a La Silla. “En términos de impacto y de la cantidad de frentes que se quieren cubrir (científico, político, social), es el evento astronómico más grande en la historia de Chile. Definitivamente este es el evento que recibirá mayor número de personas”, explicó el observatorio.

Por ejemplo, el ESO deberá realizar algunos cambios al Telescopio Gigante Magallanes (GMT) para observar el fenómeno. “Debido a que GMT está en construcción y su sitio está ligeramente fuera de la franja de totalidad, nos desplazaremos unos 28 km al sur y junto con nuestros colegas del Observatorio las Campanas, pretendemos observarlo desde ahí. Será un evento con capacidad de admisión restringida”, explica al medio chileno, Miguel Roth, representante en Chile de GMTO.

El último gran eclipse solar ocurrió el 2017 y fue observado por millones de personas principalmente en Estados Unidos. En aquella ocasión elaboramos una lista de lo que dedíamos hacer para estar preparados para el gran eclipse: las recomendaciones siguen vigentes

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.