El cerebro de una adolescente se estuvo deslizando por su médula espinal en un extraño caso médico

Erin y su familia 

En Reino Unido una adolescente de 15 años acudió al hospital al experimentar un cuadro de alteración del equilibrio. Después de algunos análisis los doctores descubrieron que su cerebro se escurría por la médula espinal. El caso se difundió la semana pasada través de Daily Mail.

En la ciudad británica de Bolton, la familia de Erin Orlopp noto que la chica no era capaz de caminar en línea recta, tenía una mejilla hinchada y presentaba dolor de mandíbula. Luego de varios meses de pruebas a la joven se le detectó malformación de Chiari.

El diagnóstico fue dado por los doctores del Royal Manchester Children’s Hospital, después de que le realizaran una resonancia magnética en el cerebro, el cuello y la columna vertebral.


Pixabay

Malformación de Chiari  

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS) este padecimiento es un cuadro clínico donde existen defectos estructurales en el cráneo y el cerebelo. Se presenta cuando parte del cerebelo se extiende por debajo de la médula espinal al conducto raquídeo superior. Normalmente el cerebelo y partes del tronco encefálico están encima de un orificio en el cráneo que permite el paso de la médula espinal.

Sobre los síntomas de Erin ella describió, en su página de JustGiving, que padecía dolores de cabeza y cuello, mareos constantes y trastornos visuales. Otros pacientes pueden sufrir de problemas de audición o de equilibrio, debilidad o insensibilidad muscular, dificultad para tragar o para hablar, vómitos, zumbidos, curvatura de la columna vertebral (escoliosis), insomnio, depresión o problemas de coordinación de las manos.

El origen puede darse durante el desarrollo fetal, aunque existen varias causas. Esta afección puede causar daño permanente e incluso la muerte. En este caso, los resultados de la resonancia revelaron que Erin también presentaba invaginación basilar. Esto ocurre cuando la parte superior del tronco espinal se mueve hacia arriba.

Los expertos determinaron que la adolescente debía someterse a una cirugía para extirpar una sección de su cráneo y darle más espacio a su tejido cerebral. Aunque esto ha ayudado a aliviar los síntomas de la joven, todavía padece mareos y trastornos visuales.

Hace algunas semanas la revista The England Journal of Medicine publicó el caso de un joven de la India que acudió al hospital por dolor de cabeza y los doctores le detectaron una plaga de larvas en el cerebro.

Todavía nos queda mucho por descubrir en la flora cerebral, pues apenas el año pasado expertos han explorado una parte desconocida del cerebro que podría albergar los secretos de la precisión del movimiento humano. También se ha develado que este órgano genera neuronas incluso después de los 80 años.
 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.