Conoce las 13 nuevas especies de hormigas descubiertas en Hong Kong

Strumigenys hirsuta, una de las nuevas especies descubiertas en Hong Kong. / The University of Hong Kong

Investigadores de la Universidad de Hong Kong registraron 13 nuevas especies de hormigas, tres de ellas nunca antes estudiadas por la ciencia. Los hallazgos fueron publicados en Zookeys y en Asian Myrmecology, un medio de la Red Internacional para el Estudio de las Hormigas Asiaticas, ANeT.

El equipo del profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad, Benoit Guénard, agregó estas 13 especies a las 174 registradas en esa nación. Los ejemplares descubiertos pertenecen al género Strumigenys, pero se dividen en distintas sub clasificaciones y poseen características propias.

Las hormigas Strumigenys son reconocidas por medir entre 2 y 5 milímetros de largo. Suelen construir su hogar en el suelo, entre rocas, debajo de los troncos de árboles o bajo estiércol de ganado. Algunas subespecies trabajan en equipo con otras hormigas para formar colonias conjuntas.


Nuevos registros de especies en Hong Kong. Vista completa, de perfil y vista dorsal. Strumigenys kichijo, Strumigenys sydorata y Strumigenys tisiphone.

Los ejemplares

Se hallaron cinco especies de Strumigenys que ya se habían encontrado en diferentes zonas del sudeste asiático como Japón y Taiwán. Pero esta es la primera vez que se observan en Hong Kong. Otras cinco especies descubiertas no son nativas de Hong Kong. Cuatro de ellas pertenecen a los ejemplares Strumigenys y la otra a braymyrmex patagonicus, registrada por primera vez en Asia.

La brachymyrmex patagonicus es una plaga urbana. Se caracteriza por su capacidad para introducirse en varias edificaciones donde forma sus nidos. Se ha encontrado en hospitales, hoteles, escuelas. Además ha formado colonias en habitaciones como cocinas, oficinas y cuartos de lavado y también dentro de unidades de enfermería y neonatales.

Las tres especies que no se han estudiado antes y solo se han encontrado en Hong Kong son; Strumigenys hirsuta de cuerpo peludo, Strumigenys lantaui hallada en una región de la isla de Lantau y Strumigenys nathistorisoc.

En el caso de Strumigenys nathistorisoc, se nombraron así  en honor a la Sociedad de Historia Natural de Hong Kong. De acuerdo con Agencia Sinc la asociación financió la investigación para apoyar el conocimiento científico sobre biodiversidad a cambio de tener una especie con su nombre.

Aunque se han hecho investigaciones donde se ha encontrado que las hormigas tienen la capacidad dividir las tareas en el hogar, también se ha descubierto que casi la mitad de las hormigas son perezosas. Otra de sus características notables es que lamen las heridas de sus compañeras para ayudar a sanarlas.
 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.