La pitón más grande hasta ahora conocida fue capturada y sacrificada en Florida

Big Cypress National Preserve (Facebook)

La pitón de Birmania es una de las especies de serpientes más grandes del mundo, pero la que estos científicos han atrapado sobrepasa los estándares. Con 5,1 metros de largo y un peso 63,5 kilogramos, esta pitón es considerada la más grande capturada y sacrficada en la Reserva Nacional Big Cypress en los Everglades de Florida, según se lee en el comunicado publicado en Facebook.

Estas serpientes provienen del sudeste asiático, pero en las últimas décadas han invadido los pantanos de Miami, convirtiéndose en una amenaza para la vida silvestre nativa. Se cree que existen alrededor de 100.000 pitones viviendo en la zona

Aparición

Las pitones de Birmania aparecieron en la década de 1980 en los Everglades. El huracán Andrew en 1992 provocó la destrucción de instalaciones al sur de Miami donde se encontraba fauna exótica. Se cree que luego de este evento comenzó la expansión de esta serpiente. 

Las pitones se han convertido en una amenaza para los animales de la zona. Esto se debe a que se disputan los alimentos con otros animales y contribuyen a la reducción de varias especies de mamíferos.


Pitón birmana enrollada en un árbol (foto referencial) / Pixabay

Estudios indican que la población de mapaches disminuyó en un 99%, los bobcats en 87.5% y los opossums en un 98.9%. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha afirmado que "los conejos Marsh, los conejos de cola de algodón y los zorros desaparecieron efectivamente”.

La captura

Los científicos de la reserva fueron quienes capturaron a este colosal animal. Generalmente, las pitones Birmanas miden entre 1,8 y 3 metros de largo, pero esta medía 5,1 metros, pesaba casi 64 kilos y en su interior albergaba 73 huevos de crías. Una portavoz de la reserva dijo a CNN que la serpiente estaba viva en la foto de Facebook, pero que luego fue "humanamente sacrificada" y sus huevos destruidos.

Para realizar esta hazaña, los guardaparques de la reserva etiquetaron a las pitones machos con radiotransmisores, lo cual permite localizar a las hembras cuando estos se acercan a ellas. “El uso de pitones masculinos con transmisores de radio permite al equipo rastrear al macho para localizar hembras reproductoras”, se lee en el comunicado.

“El equipo no solo retira las serpientes invasoras, sino que también recopila datos para la investigación, desarrolla nuevas herramientas de eliminación y aprende cómo las pitones utilizan la reserva”, afirman los científicos.

Otras medidas

Para controlar la creciente población de pitones en Florida, las autoridades organizan competiciones entre cazadores para que eliminen todas las serpientes que puedan. De hecho, alrededor de 1600 personas participaron en el  Python Challenge en 2013, organizado por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, durante el cual se aniquiló a 68 serpientes.

Además, hace dos años se creó un Programa de Eliminación de Pitones en El Consejo de Administración de Agua del Sur de Florida financiado con 175.000 dólares. Este proyecto piloto le pagó a 25 cazadores por matar pitones.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.