Facebook crea mapa poblacional de África de alta precisión

Mapa algorítmico de África - Facebook

Los desarrolladores de Facebook crearon un mapa preciso sobre la densidad demográfica de la mayor parte del continente africano: cubre alrededor de 1.300 millones de personas. Para ello, utilizaron los mismos algoritmos con los que hicieron mapas similares para otros 20 países. Según el sitio web de la compañía, los resultados serán utilizados con fines sociales y humanitarios.

La información sobre la cantidad de personas que viven en un área en particular está disponible, en el mejor de los casos, como densidad promedio o relativa (número de habitantes por km²). Para una evaluación general de la demografía del estado, dicha métrica es suficiente, pero en términos de evaluar los riesgos por desastres naturales o catástrofes, puede que no sea suficiente. Esto puede requerir mapas precisos con información sobre la cantidad de personas que viven en lugares específicos, ya que los mapas convencionales de densidad de población arrojan cifras estimativas.

Afortunadamente, en 2016 los desarrolladores de Facebook presentaron un algoritmo que distribuye con mayor precisión a la población basándose en un mapa del área de estudio. El procedimiento consiste en el análisis de imágenes satelitales y la búsqueda de viviendas/edificaciones presentes en ellas. Luego, mediante un algoritmo que calcula el número aproximado de personas que habitan las diferentes infraestructuras, se obtiene una densidad demográfica de altísimo detalle: número de habitantes / 5m².

La compañía a confeccionó mapas similares para 20 países, incluidos India, Sri Lanka y algunos países africanos. Los mapas se crearon como parte de un proyecto para proporcionar mediante drones el servicio de Internet inalámbrico a zonas de difícil acceso.

 

Redes neuronales convolucionales para mapear un continente

Ahora, el equipo de Facebook aplicando el mismo algoritmo, trazó la densidad de población exacta en prácticamente toda la superficie de África: se analizaron 11.5 mil millones de imágenes satelitales de 64 × 64 píxeles utilizando una red neuronal convolucional. El sistema primero establece ubicaciones que no podrían contener un edificio. Luego, la red clasifica cada ubicación restante según la probabilidad de que contenga sí una edificación. Las ubicaciones de alto rango se muestran en la imágen como puntos azules, y a cada una se le asigna una población de los datos del censo.

Esta vez, el mapa de África será empleado para programas humanitarios y sociales, como la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión de la Cruz Roja. En Tanzania particularmente, los mapas de Facebook impulsados por la IA (inteligencia artificial) ayudaron a impulsar los esfuerzos para llevar la electrificación renovable a las áreas rurales. Menos de una de cada tres personas en Tanzania tiene acceso a la electricidad.

Tras los satisfactorios resultados, Facebook planea a futuro crear un mapa completo de la población mundial.

 

Sofía Dottori Fontanarrosa

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

 

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.  

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.