Paiche o Araipama: el genoma de este legendario pez amazónico es finalmente secuenciado

Wikimedia Commons

El paiche, pirarucú o arapaima (Arapaima gigas) es el pez de agua dulce más grande del mundo. Habita en la cuenca del río amazonas, encontrándose en países como Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela. Recientemente un grupo de científicos ha secuenciado el genoma de este legendario animal; pero a pesar de ser considerado un pez legendario en toda la región, solo dos de los investigadores de todo el grupo eran sudamericanos.

Arapaima

El equipo, conformado en su mayoría por investigadores de la Universidad de Wuerzburg y la Universidad de Texas, vio en el paiche una oportunidad de oro: este es el pez amazónico de acuicultura de mayor crecimiento en el mundo. Los resultados de su estudio fueron publicados en Scientific Reports.

De esta manera, centraron su análisis en los genes involucrados en adaptaciones específicas y características únicas de la especie como su gran tamaño y rápido crecimiento. Adicionalmente, tal y como señala el título de su estudio, el equipo estudió los genes involucrados en el sexo de la especie.

“Se puede hacer mucho más trabajo con estos recursos genómicos para mejorar nuestra comprensión de la biología y la ecología evolutiva, así como las cuestiones relacionadas con la acuicultura, las férreas y la gestión de la conservación”, precisan.

Conclusiones

Además de los genes involucrados en su rápido crecimiento y gran tamaño corporal, el equipo logró identificar los genes relacionados a las adaptaciones a un estilo de vida carnívoro y la función de su órgano secretor. En relación a este último, el equipo se llevó una gran sorpresa al encontrar la expresión génica específica de los machos en el órgano secretor que asigna una función de nutrición de los alevines, y también, una función de señalización de tipo feromona a las hembras.

“Por primera vez, inferimos a partir de los datos genómicos un posible sistema genético de determinación del sexo de la heterogamia masculina en esta especie que presenta cromosomas homomorfos para ambos sexos”, señalan los investigadores en el estudio.

Adicionalmente, agregan haber identificado andamios específicos para machos (Y) que pueden ser potencialmente útiles para identificar los genes maestros de sexo masculino y “para diseñar marcadores moleculares que sean altamente deseables para la cría en acuicultura y el manejo de poblaciones silvestres”.

Falta de científicos locales presentes

Tal y como se mencionó en el primer párrafo de este texto, la ausencia de científicos peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos es bastante notoria. Los dos únicos investigadores de esta parte del continente fueron los brasileros Marcos Oliveira y Rafael Nóbrega, ambos del Instituto de Biociencias de la UNESP (Brasil).

A pesar que el logro de los investigadores extranjeros con un pez tan representativo en el Amazonas se aplaude, la ausencia de científicos de la región en dicho estudio es un indicador más del desinterés de las autoridades de los países locales por desarrollar ciencia. 
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.