Telescopio mexicano frena actividades por delincuencia

lmtgtm.org

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en México (GTM), que colaboró en la captura de la primera imagen de la sombra de un agujero negro, ha disminuido sus labores, debido a la inseguridad que presenta la zona en la que está instalado.

El GTM se ubica en el volcán Sierra Negra dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba en Puebla (México). Es el telescopio con plato movible más grande del mundo. Fue diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm.

Este es el instrumento científico más grande y complejo construido en tierra azteca como colaboración binacional entre México y los Estados Unidos. Su labor consiste en explorar los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.

Además este proyecto participa en el programa internacional Event Horizont Telescope. Un conjunto de telescopios que en colaboración, el pasado 10 de abril, develaron uno de los acontecimientos más significativos, hasta ahora, en el campo científico: la primera imagen de la sombra de un agujero negro en la galaxia M81.

Reducción de labores

De acuerdo con el periódico El Universal; a finales del año pasado un colaborador del GTM fue asaltado y despojado de un vehículo. El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano, explicó tras los sucesos que se estableció una investigación para indagar en ello.

De acuerdo con el investigador principal del GTM, David Hughes, las labores que se frenaron en las instalaciones fueron de mantenimiento de equipos y una parte en relación a la observación astronómica.

En febrero en rueda de prensa, Hughes aseguró que los investigadores trabajan con los datos obtenidos en meses y años previos. Además de que continúan en el análisis y reducción de datos y la publicación de esta información en revistas científicas.
 

Yasmín Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.​​​​​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.